Condena internacional al asesinato de Benazir Bhutto
La líder opositora paquistaní muere en un atentado suicida en Rawalpindi
Bush insta a honrar su memoria continuando con el proceso democrático
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha condenado "duramente este ataque cobarde" y ha instado a los paquistaníes a honrar la memoria de Benazir Bhutto continuando con el proceso democrático. En una declaración desde un hangar adyacente a su rancho de Crawford (Texas), Bush ha subrayado que "Estados Unidos está al lado de los paquistaníes en su lucha contra las fuerzas del terror y el extremismo". "Estados Unidos condena con dureza este ataque cobarde por parte de extremistas asesinos que están intentando debilitar la democracia paquistaní", ha declarado el presidente estadounidense, que no admitió preguntas tras su intervención. Bush ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el atentado que ha costado la vida a la ex primera ministra y a todos los paquistaníes; asimismo, ha señalado que quienes lo han perpetrado deben ser llevados ante la justicia.
Sharif promete "continuar su lucha"
El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, ha prometido "continuar la lucha" de Benazir Bhutto a favor de la democracia. Varios seguidores de Sharif, que al igual que Bhutto acaba de regresar al país tras varios años de exilio para participar en las elecciones legislativas de enero, han sido tiroteados después de que el líder opositor pronunciara un mitin en Islamabad; cuatro personas han muerto.
Putin: "Es un acto brutal de terrorismo"
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado el asesinato de Benazir Bhutto de un "acto brutal de terrorismo" y ha dicho que espera que los responsables de este atentado sean encontrados y castigados. "Esto ha sido un desafío planteado por las fuerzas del terrorismo, no sólo a Pakistán, sino a toda la comunidad internacional", ha dicho Putin en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
India lamenta el golpe a la reconciliación democrática de Pakistán
Las autoridades indias han señalado que el asesinato de Bhutto es una tragedia y un terrible golpe para el proceso democrático. "Con su muerte, el subcontinente [indio] ha perdido a una prominente líder que trabajaba en favor de la democracia y de la reconciliación en su país" ha declarado Sanjaya Baru, portavoz del primer ministro indio, Manmohan Singh. El ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee ha abundado en "la conmoción y horror" causadas por el asesinato. "Este bárbaro ataque terrorista es particularmente trágico", ha señalado, alabando la "contribución a la democracia" y a la "mejora" de las relaciones con la India de la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP).
Paris condena el "odioso acto" que ha costado la vida a Bhutto
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado el atentado calificándolo de "acto odioso". La presidencia francesa ha informado de que Sarkozy, de vacaciones en Egipto, ha remitido una carta al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en la que afirma que Bhutto "ha pagado con su vida su compromiso con sus conciudadanos y la política de su país". El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, también ha condenado a través de su gabinete el "odioso acto" que ha costado la vida a Butto, manifestando además la "gran conmoción" que le ha causado el fallecimiento de la ex primera ministra paquistaní.
Brown afirma que es "una hora trágica para Pakistán"
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha lamentado que la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto haya sido asesinada "por cobardes que temen a la democracia". "Este es un día triste para la democracia. Es una hora trágica para Pakistán", ha señalado el jefe del Gobierno británico, quien describió a Bhutto como "una mujer de inmenso coraje" que "arriesgó su vida en un intento de conseguir democracia para Pakistán".
Condolencias de Zapatero en nombre de los españoles
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al jefe del Estado paquistaní, Pervez Musharraf, en el que condena el atentado y muestra sus condolencias en un momento de "indignación y profundo dolor". En el telegrama, Zapatero expresa a Musharraf "la más firme condena ante el salvaje atentado terrorista" y pide al presidente pakistaní que traslade las condolencias del pueblo y del Gobierno españoles a las víctimas de este crimen y a sus familias. Además, el presidente español ha subrayado que España tiene "la determinación de colaborar estrechamente con Pakistán en la consolidación de la democracia y la erradicación del terrorismo".
Un ataque a la democracia
Irán exhorta a perseguir a los "terroristas"
El ministerio iraní de Exteriores a ha instado a las autoridades paquistaníes a perseguir a los "terroristas" que han cometido el atentado. "Condenamos con firmeza la acción criminal de hoy en Rawalpindi", ha subrayado el portavoz del minsiterio, Mohammad Ali Hosseini en los medios estatales. "El gobierno de Pakistán no debería escatimar ningún esfuerzo para identificar al grupo terrorista que está detrás (del atentado) y castigarle para evitar cualquier otra acción de este tipo", ha añadido.
El presidente afgano condena la "inmensa brutalidad" de los asesinos
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado lo que considera "un acto de extrema brutalidad" perpetrado por los "enemigos" de Pakistán. "Condenamos de la forma más vigorosa este acto de cobardía de una inmensa brutalidad", ha declarado Karzai en una rueda de prensa convocada de urgencia. "Lo siento profundamente, estoy muy afectado porque nuestra valiente hermana, esa formidable hija del mundo musulmán, no esté más con nosotros", ha añadido el presidente de Afganistán.
Ban Ki-moon afirma que es un "asalto a la estabilidad" de Pakistán
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha expresado su conmoción por el asesinato de Bhutto, que ha calificado de "asalto a la estabilidad" de Pakistán. "Condeno firmemente este odioso crimen y llamo a que los autores sean llevadfos ante la justicia lo antes posible", ha señalado en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.