La ONU desmiente que los diplomáticos "non gratos" por Afganistán se reunieran con talibanes
El gobierno afgano confirma que tendrán que abandonar el país pese a las gestiones
Un portavoz de la ONU en Afganistán ha desmentido que los dos funcionarios europeos -un británico y un irlandés- acusados por el Gobierno afgano de "amenazar la seguridad" del país se reunieran con los talibanes. Sin embargo, fuentes oficiales afganas han vuelto a reiterar que, pese a las gestiones realizadas por la Misión de la ONU en Afganistán, los dos diplomáticos abandonarán mañana el país.
El Gobierno afgano pidió ayer a estos dos diplomáticos, uno de Naciones Unidas y otro de la Unión Europea, que dejaran el país por realizar "actividades no compatibles con su misión", después de que éstos viajaran a Helmand, una región del sur del país con fuerte presencia de los insurgentes que combaten contra el Gobierno de Hamid Karzai y contra los 600.000 soldados extranjeros estacionados en Afganistán para estabilizar el país.
El portavoz de la ONU en Kabul, Aleem Sidiqque, ha asegurado que ambos habían viajado a Helmand para hablar sobre el terreno con ciudadanos del distrito de Musa Qala, aunque ha desmentido que los funcionarios departieran con los talibanes.
Las conversaciones de la ONU y la Unión Europea con las autoridades afganas no han podido evitar la expulsión de los funcionarios, que han sido declarados "non gratos" por el Gobierno para que abandonen el país. "Los dos extranjeros han sido declarados persona non grata y sus colegas afganos han sido detenidos y están siendo interrogados", ha declarado el portavoz de la presidencia afgana, Homayun Hamidzada. Los detenidos afganos son dos, según fuentes diplomáticas europeas, que señalan que podría tratarse de un malentendido.
Distintas fuentes diplomáticas han asegurado que este tipo de malentendidos se han producido en el pasado. La industria del opio ha sido la primera razón para el resurgimiento talibán en la provincia de Helmand.
Según The Daily Telegraph, agentes del servicio de espionaje exterior británico (MI6) mantuvieron conversaciones secretas con líderes talibanes a pesar de que el jefe del Gobierno de Londres, Gordon Brown, aseguró que el Reino Unido no negociaría con ellos. Las discusiones fueron celebradas hasta media docena de veces durante el pasado verano en varios puntos de la provincia de Helmand, una región del sur del país con fuerte presencia de los insurgentes. La noticia se publica un día después de que el Gobierno afgano anunciara su decisión de expulsar a dos funcionarios, uno de Naciones Unidas y otro de la Unión Europea, después de que estos viajaran a Helmand y a los que acusa de "amenazar la seguridad del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.