Detenido el ex militar uruguayo Fernández Troccoli por la Operación Cóndor
La fiscalía de Roma emite 140 órdenes de arresto de responsables de las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80 por la desaparición de opositores políticos
El ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli, de 60 años, ha sido detenido hoy en Salerno (sur de Italia) con motivo de las investigaciones por la desaparición de italianos en la llamada Operación Cóndor, una serie de acciones contra opositores políticos coordinadas por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia en los años 70 y 80.
La fiscalía de Roma, que lleva desde hace años la investigación, ha emitido este lunes 140 órdenes de arresto contra los responsables de las juntas militares y servicios de inteligencia chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños implicados en la Operación Cóndor para reprimir la oposición a estos regímenes.
Por el momento, de estas órdenes de arresto, sólo se ha podido ejecutar la del capitán de navío Fernández Troccoli, que desde hace años vivía en Salerno. Entre tales órdenes se encuentran las dirigidas al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y al ex responsable de la Marina argentina, Emilio Massera.
Troccoli, que está acusado de la desaparición del matrimonio Dossetti y D'Elia y de otros dos italianos, será interrogado el próximo 26 o 27 de diciembre. La fiscalía uruguaya también había pedido el pasado 5 de diciembre el envío a juicio de Troccoli por las desapariciones forzadas durante el régimen que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, pero su abogado, Gastón Chaves, justificó su ausencia al explicar que estaba fuera del país como marino mercante.
Las investigaciones comenzaron en 1998 tras las denuncias presentadas por los familiares de italianos que desaparecieron en el periodo de la represión de las dictaduras militares en Suramérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.