_
_
_
_
_

Olmert rechaza una oferta de diálogo de Hamás con vistas a una tregua

El primer ministro israelí sostiene que "continuará la guerra" contra los militantes radicales que lanzan cohetes sobre Israel

"Esta guerra continuará". Con estas contundentes palabras ha rechazado el primer ministro israelí, Ehud Olmert, la oferta de diálogo lanzada el sábado por el ex primer ministro palestino y líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniya. Olmert ha asegurado que seguirá con la política de asesinatos selectivos contra los militantes de Hamás y Yihad Islámica que lanzan cohetes sobre territorio israelí. Además, ha anunciado la construcción de nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania.

Tras la reunion semanal con su Gabinete, Olmert ha dicho que "el Estado de Israel no tiene interés en mantener negociaciones con aquellos que rechazan aceptar los principios básicos del Cuarteto" para Oriente Próximo (EE UU, la ONU, la UE y Rusia) y su Hoja de Ruta. "Esta guerra continuará", ha dicho a sus ministros en referencia a la última campaña contra los militantes radicales que lanzan misiles Qassam sobre territorio israelí que esta semana se ha cobrado la vida de más de 20 palestinos.

Más información
Guerra sucia entre los palestinos
Hamás construye su Estado en Gaza

"Esto implica a Hamás, a la Yihad Islámica y a cualquiera. Aquél que acepte los principios del Cuarteto es un interlocutor, pero el que no esté dispuesto a aceptarlos, no lo es y nuestra política no cambiará", ha sentenciado. Igualmente, las operaciones contra las milicias palestinas "continuarán para reducir al mínimo sus ataques con cohetes". Hamás rechaza las demandas de la comunidad internacional de que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y se comprometa a aceptar los acuerdos ya alcanzados entre Israel y la Autoridad Palestina, dirigida por Al Fatah.

Hamás lanzó ayer una especie de oferta de tregua si Israel se compromete a detener los ataques en la franja de Gaza. Haniya formuló el ofrecimiento por medio de la Agencia Palestina de Noticias Maan, con sede en la ciudad cisjordana de Belén, y a principios de esta semana hizo lo mismo mediante declaraciones al corresponsal palestino del Canal 2 de la televisión israelí, Suleimán a-Shafi.

Ayer, Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, matizó la oferta. "Si la ocupación [Israel] se compromete a parar todas las formas de agresión contra nuestro pueblo, sólo entonces las facciones podrían discutir este asunto. Pero hasta entonces, no hay discusión entre las facciones sobre una tregua".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Colonias

Además, el Gobierno israelí no tiene intención de renunciar a la ampliación de colonias, como establece el pacto alcanzado en la cumbre de Annapolis (EE UU) hace dos semanas. El Gobierno ha propuesto la construcción de 740 nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania cercana a Jerusalén, una medida que amenaza con torpedear de nuevo las recién iniciadas conversaciones de paz post-Annapolis, pese a que debe ser aprobada por el Gobierno y el parlamento. Precisamente el primer encuentro entre palestinos e israelíes tras la conferencia se vio ensombrecido por el asunto de los asentamientos.

Los palestinos quieren que se congele toda actividad en las colonias, mientras que Israel sólo se compromete a no construir más colonias, pero no a ampliar las ya existentes. El plan del Ministerio de Construcción de las 780 viviendas cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares para 500 viviendas en el asentamiento de Har Homa y otros 240 para el de Maale Adumim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_