_
_
_
_

El zapatista Marcos renuncia a los coloquios y los compara con desfiles

El líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, aseguró ayer que no volverá a participar en coloquios o mesas redondas, porque son como desfiles de moda, donde los ponentes tratan de lucirse. Además, dijo, para encontrar soluciones a los problemas sociales se plantean "masturbaciones teóricas".

El jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo estas declaraciones al concluir ayer en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, ocho conferencias colectivas en homenaje al antropólogo francés Andres Aubry, que murió este año en México. Al encuentro asistieron teóricos de varios países.

Dijo que él no es el ideólogo del grupo rebelde sino el "jefe militar" del EZLN, por lo que se dedicará a preparar a la organización para "resistir, solos, la reactivación de las agresiones en nuestra contra". "Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca la guerra. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor", dijo.

Aun cuando participó en siete de las ocho conferencias, Marcos dijo que los coloquios suplen a las exhibiciones de modas, "y los ponentes exhiben su anorexia, su delgadez intelectual". "Los estantes de librerías y bibliotecas están llenos de intentos fallidos o ridículos de esto que les digo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_