Un diplomático cubano pide asilo político en España tras pasar por Francia
Es el segundo funcionario que deserta esta semana
Una comisión interministerial española será la encargada de decidir sobre la petición de asilo político cursada por el diplomático cubano Lorenzo Menéndez, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La comisión de Asilo y Refugio está integrada por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia y Asuntos Sociales y un representante de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El diplomático cubano, consejero de la Embajada de Cuba en Mozambique, solicitó ayer su petición de asilo, según informó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a los periodistas en París, donde asiste a la Conferencia de Donantes para Palestina.
Menéndez tenía previsto volar a Cuba con su familia tras un viaje a Mozambique, pero aprovechando una escala en París, varió su rumbo y vino a España. Había sido convocado por el Tribunal Supremo de su país por sus relaciones con la disidencia, después de descubrirse que había avalado con documentos oficiales a un opositor al régimen castrista.
No existe un plazo determinado para responder a la solicitud de asilo, por lo que el diplomático cubano podrá permanecer en España hasta que se tome una decisión, según las mismas fuentes.
Menéndez es el segundo funcionario cubano que deserta esta semana. El primero fue el presentador Carlos Otero, que solicitó asilo político junto a su familia el 10 de diciembre a las autoridades fronterizas de EE UU tras pasar por Canadá. Las autoridades cubanas tardaron tres meses en concederle los visados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.