Musharraf se reúne con la cúpula militar un día antes de levantar el estado de excepción
El líder paquistaní ha anunciado una nueva ordenanza para quienes "atenten contra la seguridad nacional"
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se ha reunido hoy con su cúpula militar y con miembros del Gobierno interino, en vísperas del levantamiento del estado de excepción, que rige en el país desde el pasado 3 de noviembre. Musharraf ha aprovechado la ocasión para anunciar la promulgación de una ordenanza que prevé penas de hasta 25 años de prisión para quienes "atenten contra la seguridad nacional", según el canal privado Geo TV.
Musharraf ha celebrado el encuentro en la casa presidencial, situada en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad, con el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, así como con los máximos dirigentes de la Marina y el Estado Mayor. A la reunión también ha asistido el primer ministro provisional, Mohammedmian Soomro.
El presidente paquistaní declaró el pasado 3 de noviembre el estado de excepción, que tiene previsto levantar mañana sábado. Al restaurar la Constitución, Musharraf enmendará algunos artículos de la Carta Magna de 1973 para dar "más poderes" al presidente y así poder "actuar contra los magistrados de la alta judicatura", según el fiscal general del Estado, Malik Qayyum.
Pakistán celebrará las elecciones legislativas el próximo 8 de enero y en ella participarán la ex primera ministra, Benazir Bhutto como el también ex primer ministro Nawaz Sharif, quienes se hallan ya en plena campaña electoral, a pesar de que la Comisión Electoral rechazó la candidatura de Sharif, cuyo partido sí que podrá concurrir a los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.