La tormenta tropical Olga azota República Dominicana, Haití y Puerto Rico y deja 25 muertos
Las fuertes lluvias causan el desplazamiento de cerca de 34.500 personas
La tormenta tropical Olga provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en decenas de poblados y causó 22 muertes en República Dominicana, dos en Haití y una en Puerto Rico, según han informado hoy las autoridades dominicanas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha informado de que 17 de las muertes en República Dominicana se produjeron en Santiago, a 155 kilómetros al norte de la capital, y una en Constanza, a 85 kilómetros también al norte. El fenómeno causó, además, el desplazamiento de 34.480 personas y daños en 7.594 casas, y dejó 76 poblados incomunicados. Aún se mantienen en alerta roja 30 de las 32 provincias del país.
La más afectada fue la provincia de Santiago, donde las lluvias obligaron a las autoridades a liberar agua de una presa del río Yaque, que estaba desbordado. El gobernador de la provincia, José Izquierdo, dijo ayer que había al menos siete pueblos completamente cubiertos por el agua. "Registramos una situación de emergencia, es una catástrofe", dijo Izquierdo.
Cuando el agua de la lluvia comenzó a rebasar el dique Tavera, a las afueras de Santiago, las autoridades ordenaron que se liberase agua para aliviar la situación. Miles de litros de agua por segundo fueron vertidos en el río, indicó Ismael Matías, jefe de planificación del centro de emergencias.
Según las autoridades, alertaron repetidamente a los habitantes de la zona de que existía la posibilidad de que se liberase agua durante la tormenta y recomendaron la evacuación de los pueblos a lo largo del río. "Tal vez alguna gente no creyó que vendría el agua y se quedó. Esa es una posibilidad", dijo Matías.
En Puerto Rico se produjo una avalancha de barro y rocas sobre una carretera que enterró un vehículo y mató a uno de los pasajeros, Pablo Luis Alvarado Gascot, de 23 años, según informó la Policía. El conductor del vehículo fue trasladado con lesiones a un hospital.
También en Puerto Rico, la tormenta dejó sin luz a 79.000 personas y sin agua a 144.000. El temporal, inusual para el mes de diciembre, llegó a tener vientos de 80 kilómetros por hora y los meteorólogos dijeron que podría arrojar hasta 25 centímetros de agua en La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha informado hoy de que Olga ha pasado a ser depresión tropical y pronostica que perderá fuerza gradualmente en las próximas horas. De hecho, a su paso por Cuba ha dejado lluvias moderadas, sin regristrarse daños, han informado los medios de prensa cubanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.