_
_
_
_
_

Entrevista con Esteban Beltrán

Director de Amnistía Internacional en España

Esteban Beltrán

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, ha hecho un diagnóstico del estado de estos Derechos en el mundo.

1Antonio Babío10/12/2007 05:03:43

Querido Esteban, En tu ya dilatada experiencia al frente de Amnistía Internacional España ¿has sentido o comprobado que el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo es mayor que cuando asumiste el cargo? ¿Somos una causa perdida? O por el contrario, ¿nos animas a tener esperanza en esta despiadada especie que demasiado a menudo somos el género humano? Un fuerte abrazo de un antiguo compañero del colegio.

Hola Antonio, qué alegría oir de tí... Si hablamos de hace diez años, cuando empecé como Director, hay luces y sombras: ha empeorado la impudicia y claridad con la que se usa la tortura y, sin embargo, se avanza hacia la abolición de la pena de muerte con más de países que la han quitado ya de sus leyes... Los derechos humanos no pueden ser una causa perdida...

2jaime-lexu10/12/2007 05:07:49

Agradecerle a su organización sus esfuerzos antes que nada. Soy joven, aunque no sobradamente preparado, sí lo bastante para darme cuenta de que hay tantas instituciones de objetivos tan loables como el suyo y en osasiones me da la sensación de que colaborar (tiempo o fondos) con una significa rechazar al resto. ¿Se percibe esto desde su organización? ¿Trabajan en ocasiones junto a otras ONG como MSF?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gracias Jaime por el agradecimiento, creo que uno debe colaborar en hacer un mundo mejor. Ahí hay que elegir cómo hacerlo. En el caso de AI tienes que colaborar si piensas que hay que denunciar cualquier violación de derechos humanos sin importar el régimen político y no aceptar subvenciones de ningún gobierno o partido político para mantener la independencia. Y sí, colaboramos entre ONG para temas concretos, como por ejemplo Intermon o Greenpeace para hacer transparente el comercio de armas.

3Conistorsis10/12/2007 05:11:44

Don Esteban, ¿cómo es el trato que se le da a los inmigrantes en España? ¿Ha mejorado algo en los últimos años?

4estrella10/12/2007 05:15:09

Esteban, ¿Cuáles son las prioridades de actuación de AI en un mundo donde hay tanto qué hacer? ¿Se priorizan conflictos de larga duración o se incide antes en situaciones donde los DDHH vulnerados son muy graves o se tiene más en cuenta la cantidad de persona afectadas o....? Muchas gracias y adelante con vuestro trabajo.

Hola Estrella, las prioridades son: combatir el recorte de libertades después del de septiembre (especialmente los intentos de legalizar la tortura); la violencia hacia las mujeres ( de cada mujeres en el mundo ha sido víctima de malos tratos); controlar el comercio de armas (son una de las principales razones de las guerras); lograr que el derecho a la salud, la educación y el acceso a la vivienda se puedan defender en los tribunales y lograr llevar la pena de muerte a la historia.

5Conistorsis10/12/2007 05:18:23

¿Ha mejorado los derechos humanos en Irak después de la invasión de EEUU?

La situación de violación de derechos humanos en Irak era horrible con Sadam y terrible después de la invasión. Hoy más de .. de iraquíes han escapado de sus hogares, han muerto por violencia política decenas de miles en los últimos años e incluso la aplicación de la pena de muerte ha crecido en el último año (más de personas ejecutadas). No creo que los iraquíes piensen que están o estuvieron bien.

6Marco10/12/2007 05:21:29

Muy buenas. De acuerdo a AI, ¿es España un país ejemplar en el trato a los presos relacionados con ETA?

Hola Marco, cualquier preso -sea de ETA o no- tiene derechos. Entre ellos está, según las reglas mínimas de tratamiento de reclusos de Naciones Unidas, el poder pedir individualmente cumplir la pena cerca de sus familiares. La política de dispersión de presos de ETA por parte de sucesivos gobiernos viola esta regla internacional, pero pedir el reagrupamiento, como hacen determinados colectivos, no responde a ningún derecho reconocido internacionalmente.

7Juan10/12/2007 05:25:25

¿Cuál es la postura de Amnistía Internacional en los temas del aborto? Gracias

Hola Juan, AI piensa que cualquier persona tiene derecho a la información sobre cuestiones de aborto y que muchas mujeres mueren al año en muchos países del mundo en este sentido. En concreto las mujeres, según normas internacionales, deben tener derecho a abortar, dentro de un plazo razonable de tiempo, siempre que esté en riesgo de morir, por malformaciones del feto o en caso de haber sufrido violación. Tampoco, en nuestra opinión y en estos casos una mujer debe ir a la cárcel por practicarlo. Solo en estos supuestos. Abortar no es un derecho humano absoluto.

8Dessalines10/12/2007 05:27:26

Estimado Sr. Beltrán: Los periodistas se ceban con Cuba como país en donde se vulneran los derechos humanos. ¿Cuál es la postura de AI al respecto: es Cuba un buen o un mal ejemplo en el tratamiento de los DDHH?

Hola Dessalines, en Cuba hay casi setenta presos de conciencia, es decir personas condenadas por sus ideas o por ejercer la libertad de expresión en juicios injustos sin derecho a ser oídos por un tribunal imparcial. Esto es inaceptable en cualquier contexto político y deben ser puestos en libertad inmediatamente.

9César García-Rincón10/12/2007 05:31:01

¿Cómo valora el tratamiento pedagógico que se da a los Derechos Humanos hoy en la enseñanza media en España?

Hola César, los derechos humanos, obligatoriamente, nunca se han estudiado en las escuelas españolas en toda su historia. AI apoya que, por fin, haya una asignatura, como la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la enseñanza media y en la enseñanza infantil, aunque todavía queda mucho por hacer para consolidarla. En AI estamos mirando cómo se pone en marcha en estos dos próximos años y si sigue algunos de los estándares de nuestros vecinos europeos, que ya la tienen desde hace años.

10isa10/12/2007 05:34:45

Estimado Sr Beltrán, si bien los DDHH están bien desarrollados en nuestro país, los expertos calculan que los derechos de los niños acorde a la convención están desarrollados sólo el 5%, especialmente en el ámbito judicial. ¿Qué medidas considera necesarias para que no ocurra este desfase? ¿No cree que AI debería tomar en consideración estas reivindicaciones especialmente en lo que se refiere al derecho de ser oídos y a garantizar su bienestar tanto físico como síquico?

Hola isa, los menores son quizá los mas vulnerables en el ámbito de los derechos humanos. Sí, los menores tienen derecho a ser oídos por un juez, por ejemplo, en procesos de repatriación a sus países de origen, y explicar si tienen miedo a ser maltratados, etc. Debo decirte que en este sentido los menores no acompañados sufren violaciones de derechos humanos y son expulsados (y no repatriados) sin ser escuchados por un juez y sin que tengan un abogado que les asista...

11Jorge Jerusalen10/12/2007 05:40:59

Primero, enhorabuena por su trabajo. Me gustaría conocer cuál es el posicionamiento institucional de AI en relación a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, y qué papel puede jugar AI de cara a involucrar a la comunidad internacional de una manera más acorde con el Derecho Internacional Humanitario. Gracias y un saludo.

Hola Jorge, el Gobierno de Israel ni siquiera cumple con sus obligaciones internacionales como fuerza ocupante (por ejemplo no puede llevar colonos a los territorios ocupados, es ilegal, sería como si el Gobierno de Estados Unidos instalara colonias en Irak) y además comete violaciones de derechos humanos e incluso crímenes contra la humanidad contra la población palestina, como por ejemplo la instalación del muro, que no separa Israel de los territorios ocupados, sino que aisla a poblaciones enteras en su propio país. Nuestro papel es denunciar (estamos en el terreno muchas veces al año), presionar para que quede demolido el muro (este noviembre presentamos . firmas a la Embajada de Israel) y así seguiremos.

12Carlos S.10/12/2007 05:43:48

Lo primero un saludo, Don Esteban. Me gustaría saber si en su opinión los esfuerzos de Amnistía Internacional tienen resultados visibles que compensen los esfuerzos realizados y el colaborar con la organización. ¿Cuáles? Un saludo y ánimo con el trabajo realizado (y el que queda por hacer).

Hola Carlos, sí, hay resultados visibles. En estos casi años de trabajo han sido liberados casi . presos de conciencia, la pena de muerte está en retroceso, ha avanzado la justicia internacional (hoy hay ex presidentes de Gobierno de países de América Latina procesados por violación de derechos humanos) y la tortura es ilegal (no lo fue hasta el año ). Pero queda mucho por hacer. La gente, muchas veces, no es consciente de la fuerza que tiene cuando actúa junta.

13joaquin rodriguez10/12/2007 05:48:00

¿ Se respetan los Derechos Humanos en la Venezuela de Hugo Chávez ?

Hola Joaquín, en el caso de la Venezuela actual hay motivos de preocupación para derechos humanos: el primero tiene que ver con la frecuencia de muertos y heridos en manifestaciones pacíficas y que luego no conocemos el alcance de las investigaciones, también por la denegación de la licencia a un canal de televisión que, aparentemente, se hizo por motivaciones políticas así como algunas agresiones a periodistas que no han sido investigadas en profundidad. Finalmente, el Gobierno de Venezuela no está apoyando que haya un Tratado Internacional que regule el Comercio de Armas. En esto está muy cerca de China, India, Rusia o Estados Unidos...

14Maritxu10/12/2007 05:52:02

AI hace una gran labor en el contexto de los derechos políticos, pero no es tan visible en la defensa de los derechos economicos y sociales. ¿Me podría explicar cuál es la ambición de AI en esta importantísima área? Y por supuesto, enhorabuena por su trabajo. Siempre he respetado mucho a AI y soy socia desde hace años.

Hola Maritxu, todos los derechos son igualmente importantes para AI. Tengo el derecho a expresarme libremente y tengo el derecho a acceder a una vivienda digna. El reto es conseguir que el derecho a la salud, a la educación o a la vivienda sean derechos humanos, que cuando se violen sean amparados por un juez. Todo el mundo entendió que era la justicia internacional cuando Pinochet fue detenido en Londres por orden de un juez español por crímenes cometidos en Chile. La ambición de AI es encontrar y ayudar a que responda por sus crímenes el "pinochet de la pobreza" y hay unos cuantos... La pobreza no es economía es violación de derechos.

15IG10/12/2007 05:55:36

Sr Beltrán, me gustaría que me informara sobre cuáles son las actuaciones de AI en lo que se refiere a España actualmente

En España trabajamos contra la tortura y malos tratos de algunos miembros de fuerzas de seguridad, trabajamos denunciando los terribles abusos que comete ETA y otros grupos armados, trabajamos para erradicar la violencia de género y que el estado proteja a estas mujeres y cuando no las proteje sean reparadas, AI trabaja para que el refugio y el asilo en España no se convierta en una especie de derechos en peligro de extinción, trabajamos para que las víctimas del franquismo y la guerra civil obtengan verdad, justicia y reparación...

16Núria10/12/2007 05:59:33

¿Cómo están los Derechos Humanos en el Tercer Mundo? ¿Qué se puede hacer para luchar para un mundo con mejores derechos humanos?

Hola Nuria, las violaciones de derechos humanos en África, Oriente Medio o Asia son terribles (pobreza, limitaciones a la libertad de expresión, extensión de la pena de muerte, tortura, apartheid a la mujer por el hecho de ser mujer) pero también hay una vibrante sociedad civil que lucha por sus derechos sin importar los riesgos... ¿No es increíble, por ejemplo, el esfuerzo de docenas de mujeres en Irán para erradicar la lapidación?. Implicate en la defensa, no las dejes solas...

Mensaje de Despedida

Me despido en el día de los derechos humanos y en el día que comienza el juicio de Fujimori en Perú. Hay mucho que celebrar y mucho que lamentar pero hay que continuar luchando. Gracias por todas las preguntas y perdonad que no haya podido contestar a todas, si alguien quiere que le responda o quiere colaborar puede ir a la página web www.actuaconamnistia.org. Un abrazo grande. Esteban

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_