Sarkozy a Tirofijo: "Debe salvar usted a una mujer en peligro de muerte"
El presidente francés utiliza la televisión francesa para pedir al líder de las FARC la liberación de Betancourt
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha utilizado la televisión francesa para dirigirse directamente al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, al que ha pedido que libere a Ingrid Betancourt.
Sarkozy hizo su petición a Marulanda, conocido como Tirofijo, poco después de la medianoche, y advirtió de que Ingrid Betancourt se encuentra al borde de la muerte. "La llama se está apagando en esta mujer cuya energía, audacia y valor han causado admiración en aquellos que la conocen", dijo sobre la ex candidata a la presidencia colombiana, que también tiene la nacionalidad francesa, y que fue secuestrada en 2002 durante la campaña presidencial.
"No comparto sus ideas y condeno sus métodos", dijo Sarkozy en su mensaje al líder rebelde, al que pidió "solemnemente que libere a Ingrid Betancourt y no cargue sobre su conciencia el riesgo que significaría su pérdida".
"Debe salvar usted a una mujer en peligro de muerte", añadió el presidente. "Usted puede mostrarle al mundo que las FARC saben de imperativos humanitarios. Señor Marulanda, usted tiene gran responsabilidad", subrayó Sarkozy.
La intervención del presidente francés se produce pocos días después de que se revelaran los vídeos, fotos y cartas de los secuestrados, que han consternado a la sociedad francesa por la crudeza de las imágenes, en las que Betancourt aparece demacrada.
Reacciones
Sarkozy ha enviado también un mensaje a través de Radio Francia Internacional a Betancourt y a otros rehenes, a los que ha prometido el apoyo francés. Astrid Betancourt, hermana de la secuestrada, ha saludado desde París el mensaje del presidente francés como un "gesto enérgico", y ha afirmado que espera "un gesto humanitario de Manuel Marulanda".
También los comités de apoyo a Ingrid Betancourt han saludado el mensaje del presidente francés, que han calificado de "llamamiento histórico", según su portavoz, Olivier Roubi.
Astrid Betancourt ha subrayado la importancia de los "canales abiertos por el presidente venezolano Hugo Chávez, gracias a quien se han obtenido las pruebas de vida". "Esperamos que la implicación de Francia, conjugada con las gestiones humanitarias del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, conduzca rápidamente a la liberación de todos los rehenes", ha añadido.
La mediación de Chávez con las FARC fue interrumpida el pasado 22 de noviembre por el presidente colombiano Álvaro Uribe, que acusó a su homólogo venezolano de injerencia en los asuntos internos de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.