Condoleezza Rice apuesta por la diplomacia en los conflictos africanos
La secretaria de Estado norteamericana ha llegado hoy a Etiopia para hablar con los dirigentes africanos sobre la inestabilidad del continente
La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, ha apostado hoy por las soluciones diplomáticas como respuesta a los conflictos que afectan al África Subsahariana. "Se necesita una mayor diplomacia para conseguir mayores consecuencias", ha manifestado Rice durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la capital etíope, tras una primera ronda de entrevistas con líderes africanos.
Rice, que ha llegado a Adis Abeba esta mañana, realiza en el país una visita de 24 horas durante la que está intercambiando puntos de vista con varios dirigentes del continente sobre la inestabilidad que afecta a varias regiones. Se trata del segundo viaje al África subsahariana que la secretaria de Estado realiza en dos años
Respecto a la situación en Somalia, la secretaria de Estado dijo que "animará" al primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, con quien se reúne esta tarde, a que "siga insistiendo a través de la vía política para lograr la paz". "Los Estados Unidos no quieren que las tropas de Etiopía se queden en Somalia llegados a un punto determinado", dijo Rice, pero "de momento, ha de hacerse un esfuerzo", ha agregado.
Rice ha hecho estas declaraciones después de la primera reunión, que se ha celebrado sobre el conflicto interregional que afecta a la zona de los Grandes Lagos con los presidentes ugandés, Yoweri Museveni, ruandés, Paul Kagame y burundés, Pierre Nkurunziza y el ministro del Interior de la República Democrática del Congo, general Dennis Kalume, que ha acudido como representante de Joseph Kabila.
El conflicto sudanés y somalí son las otras crisis que Rice debatirá en las próximas horas con el primer ministro de Somalia, Nur Hassan Hussein y el presidente sudanés, Omar el Beshir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.