Al menos dos muertos en la explosión de una mina en Ecuador
El accidente, causado por mal empleo de los explosivos, dejó también 15 heridos y se teme que aún queden operarios atrapados
Al menos dos mineros resultaron muertos y varias decenas más heridos en una explosión que se produjo el lunes en una mina de oro en la localidad de Ponce Enríquez, en la provincia sureña ecuatoriana de Azuay.
La explosión, que tuvo lugar pasadas las 6 de la tarde (hora local) en el polvorín de tránsito de la mina Liga de Oro, mató a dos personas y causó heridas a otras 15, según dijo a la televisión local Ecuavisa el abogado José Pacheco, representante de la compañía ecuatoriana Suminur, propietaria de la explotación. Sin embargo, ayer continuaba la búsqueda de nuevas víctimas, ante el temor de que aún queden mineros atrapados.
Pacheco insistió en que la explosión se debió a un mal empleo de los explosivos que se encontraban en el polvorín de tránsito, "fuera de la mina", y admitió que había decenas de personas con ataques de nervios. El abogado de la minera lamentó la muerte de los dos operarios y precisó que los 15 heridos habían sido trasladados a la Clínica Pinos, de la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, aledaña a la de Azuay y próxima al lugar del accidente.
Atrapados
Por su parte, el cabo Segundo Guillén, de los bomberos de Ponce Enríquez, elevó el número de heridos a 30. Guillén agregó que, en el momento de la explosión, trabajaban en la mina unos 250 mineros, de los que un número indeterminado pudo haber quedado atrapado en su interior.
A su vez, según el ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Gustavo Larrea, en declaraciones efectuadas a los servicios informativos de Canal Uno, "esto demuestra que necesitamos una minería responsable en Ecuador". El Gobierno ha iniciado un proyecto para regular las concesiones mineras en todo el territorio del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.