Sharif y Bhutto presentan sus candidaturas a las elecciones de Pakistán

Musharraf jurará su cargo como presidente paquistaní en calidad de civil el próximo jueves

El plazo para que los partidos de Pakistán presenten sus candidatos a las elecciones del 8 de enero concluye hoy y dos de las principales figuras de la oposición como Nawaz Sharif y Benazir Bhutto han confirmado sus candidaturas. Por su parte, Musharraf prestará juramento de su cargo el próximo jueves en calidad de civil, abandonando su posición como jefe de las Fuerzas Armadas, según han informado hoy fuentes militares.

El ex primer ministro Nawaz Sharif, que regresó ayer a Pakistán desde el exilio, ha querido dejar clara su postura contra el régimen de Pervez Musharraf al asegurar hoy que no será primer ministro bajo el mandato del actual presidente paquistaní. El líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) ha hecho estas declaraciones después de presentar su candidatura, lo que da un vuelco al panorama electoral toda vez que ha regresado de su exilio en Arabia Saudí con el tiempo justo para presentar la documentación oficial.

Más información

También comparecerá Benazir Bhutto en los próximos comicios, que se antojan cruciales para el futuro de Pakistán. La ex primera ministra y líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) ha presentado en la jornada de hoy los papeles de su candidatura al Parlamento por el distrito de Lakarna, en la región de Punjab. Como Sharif, Bhutto ha apurado el plazo y ha hecho oficial su candidatura hasta pocas horas antes del cierre en la entrega de documentos a la Comisión Electoral.

Ambos han asegurado que tienen el compromiso de "acabar con la dictadura de Musharraf", después de que el presidente paquistaní decretó el estado de excepción el pasado 3 de noviembre y detuvo a miles de opositores al régimen, la mayoría seguidores de Sharif y Bhutto. Según el canal de televisión Dawn, también el hermano de Sharif, Shehbaz, y su esposa, Kulsoom Nawaz, entregarán los documentos con sus respectivas candidaturas al Parlamento por el partido del ex primer ministro, el PML-N, aunque éste tampoco ha decidido aún si participará o no en los comicios.

Lo más visto en...

Top 50