México propone a Egipto medidas para el cultivo de un cactus milenario
Los expertos creen que el Delta del Nilo es idóneo para invertir en nopal
Dos expertos mexicanos en el cultivo del nopal, uno de los cactus más antiguos del mundo, presentaron ayer un informe al Ministerio de Agricultura egipcio con medidas para la expansión de su cultivo y el aumento de sus aplicaciones en ese país árabe.
El documento se enmarca en un proyecto de cooperación bilateral entre México y Egipto por el que investigadores mexicanos están compartiendo su experiencia con sus colegas árabes en torno al nopal, una planta que se remonta a 7.000 años antes de Cristo.
"Egipto tiene muchas posibilidades para invertir en el nopal, sobre todo en el delta del Nilo, que es un paraíso por la diversidad de cultivos que tiene en una área pequeña", dijo Candelario Mondragón, investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte de la Universidad Autónoma Chapingo en Zacatecas.
Mondragón y su compañero, el también investigador Clemente Gallego, llevan desde el pasado día 11 en Egipto con el objetivo de elaborar un estudio de viabilidad para ampliar las aplicaciones del nopal no sólo en país del Nilo, sino también en otros Estados árabes.
La planta y su fruta, que existen en todo el mundo árabe con un nombre distinto en cada país y da frutos durante 40 años, se puede utilizar como alimento para personas y animales, en el tratamiento de enfermedades como la diabetes y en la fabricación de cosméticos y otros productos. "Podemos entrenar a los productores técnicos del Ministerio de Agricultura egipcio, ofrecer métodos para la mejora del cultivo y de su uso bruto o procesado, además de traer nuevas variedades", agregó Mondragón.
El agregado para Asuntos Económicos y de Cooperación de la embajada de México en Egipto, Alejandro Noriega, manifestó su esperanza de que se dé un paso más en la iniciativa de cooperación bilateral y se llegue a un acuerdo entre los Gobiernos mexicano y egipcio para lanzar un proyecto de un mínimo de tres años.
"Se trata de un proyecto completo que incluye mecanismos y medidas para el desarrollo del mercado [de la planta] y su posible industrialización", añadió Noriega. Los expertos y el diplomático mexicano expresaron, además, su deseo de que la experiencia de México en el cultivo del nopal pueda ser compartida con otros Estados de la región con la ayuda de la Liga Arabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.