Bangladesh teme un brote de epidemias tras el paso del ciclón Sidr
Unos 7 millones de afectados intentan sobrevivir en pobres condiciones sanitarias y sin comida ni agua potable
Bangladesh ha hecho un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional ante la situación extrema que vive el país y las miles de víctimas que ha dejado el ciclón Sidr. Decenas de miles de personas se encuentran desesperadas por la falta de agua potable, comida y refugios y con el temor creciente de un posible brote de epidemias en una zona sumida por el desastre.
"Estamos haciendo todo cuanto podemos, pero la magnitud de la calamidad ha sido, sencillamente, demasiado grande", ha asegurado en un comunicado el ministro bengalí de Asuntos Exteriores, Iftekhar Ahmed Chowdhury. Desde el gobierno bengalí se ha dado la voz de alarma y, mientras se trabaja sin descanso en las labores de ayuda y rescate, se solicita en todos los frentes la llegada de la ayuda internacional.
Todo sin tener aún una cifra exacta y oficial de muertos. Hasta el momento, el recuento de las autoridades se ha cifrado en 2.402 muertos y 1.063 desaparecidos, aunque distintas organizaciones que trabajan sobre el terreno, como Cruz Roja o la Media Luna, han apuntado que los fallecidos podrían llegar a 10.000.
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades de Bangladesh es el brote de enfermedades. Las organizaciones y el Gobierno de Dhaka han cuantificado en 7 millones los afectados por el ciclón y han advertido que ahora se enfrentan al riesgo de epidemias en los próximos días. Las malas condiciones sanitarias y la escasez de agua potable podrían motivar el brote de enfermedades, especialmente en algunas zonas donde el descontrol es absoluto. Es el caso de la región aislada de Dublarchar, donde los habitantes se pelean por el agua potable, según han relatado algunos testigos.
Mientras tanto, el Ejército de Bangladesh y las organizaciones no gubernamentales han ido repartiendo raciones de arroz y agua en varias de las zonas afectadas, en el sur y el suroeste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.