"El Rey debe reconocer que se extralimitó"
Chávez insiste en que el Gobierno español fue el que "falló" y que él no hizo "nada inadecuado"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado hoy que el Rey Juan Carlos debe reconocer "que se extralimitó" porque "él no es rey de los presidentes de América Latina". En una entrevista concedida a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) horas antes de viajar a la Cumbre de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará en Riad, la capital de Arabia Saudí, Chávez ha asegurado que España ha enviado mensajes vía diplomática, pero ha insistido en que el Rey "reinará en España, pero no en Latinoamérica donde ya hubo independencias hace ya muchos años".
"Yo no quiero que esto siga agravándose, pero el Rey o el gobierno de España deben, de alguna manera, reconocer que ellos fueron los que fallaron y nos agredieron a nosotros. No fuimos nosotros los agresores?, ha asegurado. "Yo no hice nada inadecuado", ha acotado el presidente quien ha insistido nuevamente en su acusaciones declarando que "el embajador del reino de España estuvo aquí, apoyando el golpe y Aznar apoyó el golpe porque estaba ligado con Bush".
"La duda ahora es si el Rey sabía del golpe y le dio luz verde. Él maneja las relaciones exteriores de España y que un embajador español venga aquí junto al representante de EEUU a reconocer al gobierno llamado de transición de Pedro Carmona el breve, creo que el Rey ha debido autorizarlo. No creo que el embajador lo haya hecho de manera autónoma", ha agregado.
Chávez también ha aludido a los los mensajes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ha sostenido que no quiere "conflictos, ni escaladas".
"No entiendo a Moratinos, ellos no quieren que las relaciones lleguen a una escalada, pero los ves diciendo en Chile que en la Cumbre Daniel y yo chocamos a Zapatero por defender nuestra vieja izquierda, eso significa que el gobierno español no ha entendido que en América Latina han habido grandes cambios", ha asegurado.
El presidente también ha criticado el tratamiento informativo "de los medios de derecha" tanto en España como en el resto del mundo sobre, según VTV, "la conducta del Rey, para seguir intentando ofender la investidura de la presidencia no solo de Venezuela, sino también de Nicaragua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































