El partido de Lula vincula la monarquía española al fascismo

Un artículo del secretario de Relaciones Internacionales ataca a los políticos brasileños que critican a Chávez

Río de Janeiro - 16 nov 2007 - 23:58 UTC

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, divulgó el viernes un artículo en el que ataca a los políticos brasileños que critican al presidente venezolano, Hugo Chávez, y en el que vincula la monarquía española al fascismo.

El artículo, firmado por el secretario de Relaciones Internacioales, Valter Pomar, aparece publicado en el portal en Internet del PT en una semana de acalorada discusión por el choque entre el rey Juan Carlos y Chávez, especialmente por la defensa de éste último por parte de Lula.

"Nadie está obligado a concordar con el estilo de Chávez, con la reforma constitucional o con el socialismo bolivariano, pero es imposible oír callado a cierta gente posando de demócrata, acusando al gobierno de Venezuela de ser dictatorial por estar proponiendo la reelección ilimitada o por haber cerrado un canal de comunicación", escribe Pomar en un artículo titulado "Buenos modos e hipocresía".

Más información

El político del PT, quien se refería con ese comentario al ex presidente y ahora senador José Sarney, entre otros políticos, agrega que "en términos de espectáculo, nada se compara con la reacción indignada con que ciertos medios se hicieron eco de la frase que el Rey de España dirigió al presidente Chávez, durante la cumbre Iberoamericana".

Pomar agrega que, "para quien no se acuerde, la República española fue aplastada por un levantamiento fascista, que restauró la monarquía. Después de la muerte de (Francisco) Franco, Juan Carlos fue coronado y desempeñó un papel como mínimo controvertido" en el proceso de democratización.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Respecto a la reacción del Rey en la Cumbre, Pomar comenta: "Echó una bronca, compuesta de cinco palabras". "La inmensa repercusión de su frase sólo tiene una explicación: 'callar' a Chávez es el sueño de mucha gente", agrega.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50