El relator de la ONU conversa con los presos políticos encarcelados en Birmania
Sergio Pinheiro termina su visita de cinco días, tras constatar la situación de los detenidos después de las manifestaciones de septiembre
El relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania, Sergio Pinheiro, se ha entrevistado hoy con varios presos políticos, durante la visita que ha efectuado a la prisión de máxima seguridad de Insein, antes de finalizar una misión de cinco días marcada por nuevas detenciones de activistas.
La ONU envió a Pinheiro a Birmania (Myanmar) para investigar las alegaciones sobre los abusos cometidos por la Junta Militar en el poder durante la violenta represión de las manifestaciones a favor de la democracia el pasado mes de septiembre.
La Junta Militar tiene encarcelados en Insein a cerca de 200 destacados políticos de la oposición, activistas, y periodistas. Al término de su visita al presidio y poco antes de abandonar el país, Pinheiro ha declarado a la prensa que había podido conversar con muchos presos, entre ellos el periodista Win Tin, de 77 años y encarcelado desde hace 18 años por escribir un artículo contrario al régimen militar.
También Pinheiro ha hablado en la cárcel con miembros del movimiento antigubernamental Generación 88, creado por los líderes de las protestas que encabezaron los estudiantes en 1988, y que asumió con los monjes budistas el liderazgo de las manifestaciones llevadas a cabo el pasado septiembre en las mayores ciudades del país.
Según las Naciones Unidas y Amnistía Internacional (AI), cerca de 1.100 birmanos están encarcelados por motivos políticos, la mayoría de ellos en Insein, situada a las afueras de Rangún, y una de las prisiones del país a las que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene restringido el acceso por orden de las autoridades.
Durante la estancia de Pinheiro en Birmania, fue detenida en Rangún, la activista Su Su Nway, galardonada el año pasado con el premio John Humphrey de la libertad, y otras dos personas por distribuir panfletos con mensajes antigubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.