Lenta normalización en La Española después de Noel
Los miles de desplazados causados por la tormenta tropical Noel en República Dominicana y Haití han comenzado a abandonar los albergues provisionales, en una lenta normalización de la situación en la isla caribeña de La Española.
La situación sigue siendo grave y las dificultades para salir adelante, notorias, pero algunos refugiados en albergues y casas de familiares y amigos han decidido poner ya fin a esta situación y comienzan a volver a su vida cotidiana.
La cifras de refugiados, con todo, siguen siendo elevadas, aunque en República Dominicana se contabilizaban ayer 65.908 personas, frente a las 79.728 del miércoles.
En Haití no se han facilitado nuevas cifras en los últimos días, aunque fuentes de Protección Civil aseguraron que "parte" de los desplazados —que según el último boletín, del martes, ascendían a 18.512 personas— ha comenzado ya a dejar los albergues.
En cuanto a las cifras de fallecidos, no ha habido variaciones en los últimos días y se mantienen en 151; de ellos, 85 en República Dominicana y 66 en Haití.
En este último país, Protección Civil sigue trabajando para establecer un balance definitivo de muertos y afectados que se estima podría conocerse en una semana, según fuentes de este departmento.
Los últimos datos —66 muertos y 16 desaparecidos—, hechos públicos el pasado martes, constituyen "solamente una evaluación rápida", según explicó la directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste.
"Nuestros equipos están desplegados en los 10 departamentos de Haití para recoger datos fiables".
La funcionaria no precisó la suma gastada hasta ahora por el Gobierno para paliar los estragos causados por Noel y anunció que el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aimé, ofrecerá "un informe al final de las operaciones".
En cuanto a República Dominicana, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 48 personas permanecen desaparecidas y 155 comunidades siguen incomunicadas.
Un total de 4.206 personas han sido rescatadas desde que comenzaron las operaciones de socorro; en cuanto a las infraestructuras, medio centenar de puentes y carreteras han resultado afectados, según datos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.