"El abogado de los traficantes de niños"

Cientos de personas protestan en Yamena por la injerencia de Sarkozy en la justicia chadiana

Cientos de chadianos se han vuelto a manifestar en las calles de Yamena en protesta por la intromisión del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en la soberanía de Chad por unas declaraciones en las que afirmó que viajaría al país para sacar de allí a los franceses acusados de tráfico de niños "hayan hecho lo que hayan hecho". Los manifestantes se han dicho "sorprendidos e indignados" por esas palabras. Mientras, el juez termina hoy la instrucción del caso de la ONG El Arca de Zoé con el careo entre los miembros franceses de estar organización y los cuatro funcionarios chadianos detenidos.

Más información

Por segundo día, las calles de Yamena se han llenado de personas que protestaban por las palabras de Sarkozy. Convocados por la Asociación para la Protección y Apoyo de los Menores Disminuidos de Chad y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, cientos de chadianos han marchado desde la Embajada de Francia hacia el Palacio de Justicia.

Allí, han leído una declaración en la que se declaran "sorprendidos e indignados por las declaraciones del presidente francés, que se ha transformado en el verdadero abogado de los franceses traficantes de niños". En cualquier caso, advierten de que las gestiones de Sarkozy no impedirán que sean juzgados en Chad los seis miembros franceses de la ONG El Arca de Zoé, detenidos por un presunto delito de secuestro de menores tras el intento frustrado de trasladar a Francia a 103 niños, en teoría huérfanos sudaneses, pero que en realidad eran, en su mayoría, niños chadianos con familia.

"Le decimos [a Sarkozy] que si en Francia el presidente hace el papel de la Justicia, en Chad no podrá jamás imponerse a los pueblos chadianos, porque están orgullosos de su soberanía", decía el manifiesto de los manifestantes. "Le queremos hacer entender que los siete europeos cómplices en el caso de El Arca de Zoé no han terminado todavía con la justicia chadiana".

Fin de la instrucción

Mientras, el caso sigue adelante en el Palacio de Justicia de Yamena. El juez llevará a cabo hoy un careo entre los seis miembros franceses de la ONG y los cuatro funcionarios chadianos detenidos, autoridades de la localidad de Tiné, de donde se supone que fueron sacados los niños. Tras el careo, dará por terminada la instrucción y tomará una decisión sobre la petición de libertad para los tres españoles que siguen detenidos, tripulantes del avión en el que iban a viajar los niños a Francia, y el piloto belga que hizo la primera parte del camino. Preguntado por este enviado, el juez ha declarado que "no sabe" si tendrá la decisión tomada antes del fin de semana.

También ha denunciado que el ambiente de tensión que se vive en el país por el caso de los menores tiene que ver con la diplomacia efectista de Sarkozy. Dice que no siente la presión de las calles o de la diplomacia francesa -"a mí me resbala"-, pero achaca la tensión a las "declaraciones irresponsables" que hizo el presidente francés.

Lo más visto en...

Top 50