_
_
_
_

'Operación Desmentido' en Brasil

El presidente Lula califica de "insensatez" los rumores sobre un tercer mandato

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer de "insensatez pura" y "falta de sensibilidad política" un eventual tercer mandato presidencial suyo, como quieren proponer varios congresistas aliados de su Gobierno.

Después de participar en un acto sobre desarrollo económico y social en Brasilia, Lula explicó a los periodistas que pedirá al Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece, que asuma una posición pública al respecto.

La oposición había pedido recientemente a Lula que desmintiera los rumores, cada vez más frecuentes, acerca de que miembros del PT están barajando la posibilidad de un cambio de la Constitución, al estilo venezolano, con el objeto de otorgar poderes al presidente para convocar plebiscitos nacionales; uno de ellos podría servir para pedir un tercer mandato presidencial.

La oposición incluso amenazó a Lula con boicotear importantes votaciones en el Senado si no hacía público un desmentido claro y formal de un presunto acuerdo para poder disputar un tercer mandato en las elecciones de 2010, especialmente desde que se conoció la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de designar a Brasil como sede de los Mundiales de fútbol ese año.

Lula escuchó las exigencias de la oposición y ayer convocó al presidente del Congreso, Arnildo Chinaglia, y al del PT, Ricardo Berzoini, a quienes pidió que interrumpieran cualquier tipo de maniobras para permitirle disputar un tercer mandato.

Lula les dijo que "no se juega con la democracia", que "Brasil es un país serio" y que lo importante ahora no es discutir sobre las elecciones de 2010, sino "trabajar para que Brasil siga creciendo económicamente y para consolidar lo ya conquistado".

Discusión virtual

A la salida del encuentro con Lula, Berzoini ofreció una conferencia de prensa en la que, no con demasiado buen humor, afirmó que su partido está incluso en contra de la posibilidad de que los presidentes puedan disputar un segundo mandato y que la actual polémica era sólo "una discusión virtual", que sólo interesaba a la oposición para hacer que la opinión pública pierda el tiempo y a la prensa "para hacer títulos llamativos".

Lula recibió ayer también al diputado Devanir Ribeiro, de su partido, quien había anunciado la presentación de una propuesta para que los presidentes de la República puedan convocar plebiscitos nacionales; entre ellos, el referéndum necesario para sondear la posibilidad de un tercer mandato para Lula.

Ribeiro es un amigo personal de Lula: entra en su casa sin avisar y es un ex sindicalista metalúrgico como él, compañero de viejas batallas obreras. por eso, la oposición pensaba que era imposible que hiciera tal propuesta sin haber sondeado antes la voluntad de su amigo, el presidente. A la salida del encuentro, el diputado confirmó su decisión de presentar la propuesta sobre plebiscitos, pero negó que se tratara de una maniobra para preparar el camino hacia un tercer mandato de Lula.

Curiosamente, varios de los posibles candidatos a disputar las elecciones presidenciales en 2010 —como el gobernador de Minas, Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), o el ministro de Justicia, Tarso Genro, del PT— también salieron ayer al paso de la polémica y negaron que Lula tenga intención de cambiar la Constitución para poder optar a un tercer mandato. Porque, adujeron, "Brasil no es Venezuela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_