_
_
_
_
_
Reportaje:

Los guatemaltecos dan la espalda a la urnas

La alta abstención a pocas horas del cierre complica unas elecciones presidenciales muy ajustadas

La muy escasa asistencia a las urnas ha caracterizado, a pocas horas del cierre de los centros de votación, la jornada electoral en la que los guatemaltecos eligen a su próximo presidente. Tanto las autoridades guatemaltecas como los observadores nacionales e internacionales han destacado, dentro de un ambiente de normalidad, la muy baja afluencia a las urnas y han hecho llamamientos a la población para que acuda a votar.

En estas elecciones, los guatemaltecos eligen a su próximo presidente entre el socialdemócrata Alvaro Colom y el ex general Otto Pérez Molina, quienes en los comicios generales del pasado 9 de septiembre quedaron primero y segundo entre 14 candidatos con el 25,62 % y el 21,35 % de los votos, respectivamente, y emplazados a una segunda vuelta.

El portavoz de la misión de observación electoral nacional Mirador Electoral, Victor Galvez, ha calificado como "altamente preocupante" la escasa participación. Mirador Electoral, formada por diversas organizaciones civiles independientes, ha desplegado 4.000 observadores en todo el país. Cuatro horas después de abiertos los centros electorales, "en muchos de ellos no se ha presentado ni un solo votante", ha asegurado Gálvez.

En su primer informe sobre el desarrollo de la elección, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Diego García Sayán, ha destacado la ausencia de anomalías serias y ha explicado que en algunas zonas rurales la ausencia de votantes es notable.

Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), al ejercer su derecho al sufragio en un centro de votación de la capital, se ha declarado confiado en ganar las elecciones y ha asegurado que respetará el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral El ex militar, de 56 años, ha dicho que la jornada transcurre con normalidad, aunque denunció un intento de "compra de votos" por parte de su oponente en algunas comunidades del oeste del país.

Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien también ha votado en la capital, ha asegurado que ganará estas elecciones por una margen entre el 3 y el 7% sobre su rival.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_