_
_
_
_
_

La cumbre africana para frenar la guerra en Darfur, al borde del fracaso

Los rebeldes boicotean la cita de la ciudad libia de Sirte pese al alto el fuego anunciado por Sudán

La conferencia de paz de la región sudanesa de Darfur prosigue hoy sus trabajos en la ciudad libia de Sirte, sin grandes esperanzas de poner de acuerdo a todas las partes implicadas en el conflicto ante la ausencia de los principales movimientos rebeldes. Al inicio de la reunión, el sábado, el Gobierno sudanés anunció un alto el fuego unilateral en la provincia, con el fin de "hacer avanzar la paz", según su representante, Nafi Alí Nafie. El líder libio y anfitrión de la cumbre, Muamar Al Gadafi, considera que la conferencia había "fracasado" por la ausencia de los dos principales grupos rebeldes.

Más información
Región de Darfur, Sudán
El Gobierno de Sudán declara un alto el fuego en Darfur

Gadafi, que buscaba un mayor protagonismo en el encuentro para defender su tesis de que los africanos pueden resolver por sí solos sus problemas, tuvo que reconocer que las posibilidades de un acuerdo entre Jartum y los rebeldes siguen todavía alejadas.

El propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje dirigido a los reunidos ha lamentado las ausencias afirmando que los movimientos (rebeldes) que se han marginado "son los que tienen mucho que perder". Mas rígida fue la posición del representante de la Unión Africana (UA), Salim Ahmed Salim, al afirmar que las ausencias de dos movimientos rebeldes pueden compararse a un acto de guerra.

Estos dos grupos, el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), representan más del 70% de la población del Darfur, según los expertos, y sin ellos es ilusorio que pueda formalizarse la paz, como reconoció Gadafi.

La agenda se mantiene

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a todo, la ONU y la UA han mantenido la reunión, a la que asisten el presidente de la comisión africana, Alfa Omar Konté; el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, y representantes de EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña, Eritrea y Francia. Los seis movimientos rebeldes de menor importancia que han acudido a Sirte se reúnen hoy en grupos sectoriales para tratar el texto de un acuerdo que delimite el reparto de poder y los aspectos de la seguridad en la provincia rebelde sudanesa.

Desde que se inició la guerra civil en Darfur, hace ahora cuatro años y medio, unas 200.000 personas han muerto y más de dos millones se han visto obligadas a sobrevivir en campos de refugiados.

Representantes de los rebeldes de Darfur en la cumbre de Sirte (Libia)
Representantes de los rebeldes de Darfur en la cumbre de Sirte (Libia)REUTERS
Los rebeldes no se fían del anuncioVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_