_
_
_
_
_

Irán considera que las sanciones estadounidenses no tienen ningún valor

Desde el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores manifiestan que las acusaciones de Estados Unidos "dan risa"

Irán ha declarado que "no tienen ningún valor ni efecto" las nuevas sanciones económicas impuestas por EEUU contra el estamento militar iraní, especialmente el poderoso cuerpo de los Guardianes de la Revolución, la columna vertebral del régimen teocrático de Teherán.

"Las políticas estadounidenses hostiles al pueblo e instituciones populares y legales de la República Islámica de Irán se contradicen con las leyes internacionales y no tienen ningún valor ni efecto, y están condenadas al fracaso", ha dicho el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini

Más información
EE UU declara terrorista al Ejército iraní

"La adopción de medidas de este tipo por un país productor de armas de destrucción masiva y no tradicionales y fundador de numerosos grupos terroristas no puede obstaculizar el desarrollo y la construcción de Irán", añadió Hoseini.

Asimismo, ha rechazado una vez más las acusaciones de Washington contra Teherán de intentar desarrollar un programa de armas nucleares y de apoyar a grupos armados activos en Irak, al manifestar que "esas acusaciones dan risa".

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciaron ayer la imposición de sanciones contra el Ministerio de Defensa iraní, la Guardia Revolucionaria, especialmente la fuerza Al Quds, y empresas y entidades financieras relacionadas con estos grupos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las sanciones afectarán a más de 20 entidades, a las que no se permitirá realizar transacciones a través del sistema financiero estadounidense, y suponen la congelación de cualquier activo que estas entidades posean en Estados Unidos. Las medidas punitivas estadounidenses afectan a tres bancos de propiedad estatal: Melli, Mellat y Saderat, acusados por Washington de financiar actividades terroristas.

China se ha sumado hoy a Rusia en mostrar su oposición a las sanciones. Pekín ha dicho que son medidas precipitadas, que podrían "complicar" las discusiones sobre el tema nuclear con Teherán.

Los comentarios de Pekín se han producido después de que ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmara que tales decisiones sólo llevan a Irán a mostrarse más decidido en cuanto a su programa nuclear, y aumentan las preocupaciones internacionales de que Washington haya comenzado a marchar hacia la guerra.

Irán no tiene relaciones diplomáticas con EEUU desde el triunfo de la revolución islámica, que derrocó al régimen del Shá Mohamad Reza Pahlavi, entonces uno de los principales aliados de Washington en Oriente Medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_