La derecha nacionalista suiza arrasa con el 29% de los votos
La UDC-SVP de Christoph Blocher, acusado de xenófobo y racista, gana de las elecciones y obtiene 62 escaños
El partido populista UDC, del controvertido ministro de la Policía Christoph Blocher, ha ganado las elecciones federales suizas, según los resultados difundidos por la Oficina Federal de Estadística. La UDC, que basó su campaña electoral en agitar el fantasma de la inseguridad y la criminalidad, queda muy por delante del segundo en la lista, el Partido Socialista, que es el principal perdedor al obtener apenas un 19,5% de los votos.
El avance de la UDC, que ya fue el partido más votado en los comicios federales de 2003, mejoran los resultados de las últimas encuestas, que otorgaban un 27% de los sufragios al partido del multimillonario Christoph Blocher, polémico ministro de la Policía despreciado por el resto de las fuerzas políticas por sus posiciones racistas y xenófobas.
Por otro lado, la gran sorpresa la ha dado el Partido Verde, ecologista, que obtendría 18 escaños en el Parlamento. Los grandes perdedores de la jornada parecen ser los miembros del Partido Socialista, que habrían perdido 9 representantes.
El vicepresidente de la UDC-SVP, Yvan Perrin, destacó que estos resultados son los mejores en la historia suiza desde 1919.
El Parlamento resultante tendría 62 escaños para el UDC-SVP (seis más que en los últimos comicios), 20 para los ecologistas del Partido Verde (cinco más), 43 escaños para el Partido Socialista (nueve menos) y 31 escaños repartidos entre los dos partidos de la derecha clásica, el Radical y el Demócrata Cristiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.