Putin pide una fecha de retirada de las tropas desplegadas en Irak
"Aprendieron a pegar tiros, pero lo que no han podido es imponer el orden", asegura el presidente ruso en referencia a la invasión de Irak
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que EE UU debe "fijar una fecha" para su salida de Irak, sin la cual este país "no se verá presionado" para hacerse cargo de su seguridad
"Estoy de acuerdo con el presidente americano cuando dice que el contingente internacional no se puede retirar hasta que el país asegure su estabilidad", ha declarado Putin en un programa televisivo donde el presidente ruso ha respondido en directo a preguntas formuladas por ciudadanos rusos.
"La diferencia entre nuestras posiciones, es que los americanos no pueden fijar una fecha (para la salida). Yo pienso que esto tiene que ser hecho, porque si no los dirigentes iraquíes se sentirán como bajo la protección de un paraguas americano y no pasarán a reforzar ellos mismos su seguridad", ha añadido.
"Es inadmisible que haya eternamente un régimen de ocupación", ha proseguido Putin, que se ha mostrado muy duro con la política de EE UU en Irak: "¿Y qué (han conseguido los EEUU con la invasión de Irak)? Aprendieron a pegar tiros, pero lo que no han podido es imponer el orden", ha señalado. Según Putin, "se puede derrocar un régimen autoritario", como el de Saddam Hussein, pero lo que no se puede es "vencer a un pueblo".
Defensa de los intereses de Rusia
"Rusia, gracias a Dios, ni siquiera es Irak, Rusia tiene suficientes fuerzas y recursos para defenderse a si misma y sus intereses en su territorio propio y, a propósito, también en otras regiones del mundo", ha declarado Putin.
El jefe del Kremlin ha hecho esta declaración en respuesta a la pregunta sobre las supuestas declaraciones de la ex secretario de Estado norteamericana Madeleine Allbright, de que "las inmensas riquezas de Siberia injustamente pertenecen a Rusia".
"No conozco esas declaraciones de la ex secretaria de Estado", ha dicho Putin, pero ha añadido que sabe que "semejantes ideas rondan en las cabezas de algunos políticos". Según él, semejantes declaraciones son "una especie de erótica, quizás agradable para algunos, pero poco probable que conduzcan a resultado alguno".
"Lo que hacemos para reforzar la capacidad defensiva de Rusia es correcto y seguiremos haciéndolo", ha recalcado. El presidente ruso ha añadido que "no aconseja" a nadie atentar a los recursos naturales y riquezas de otros países y puso el ejemplo de "Irak, pequeño país que poco se puede defender pero de enormes riquezas petroleras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.