_
_
_
_
_

La Fiscalía israelí abre una nueva investigación penal contra Ehud Olmert

Se analizará si el primer ministro incurrió en dos delitos de tráfico de influencias cuando era titular de Industria y Comercio con Ariel Sharon

El fiscal general de Israel, Menajem Mazuz, ha solicitado este domingo la apertura de una nueva investigación penal contra el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para estudiar si incurrió en tráfico de influencias cuando era ministro de Industria Y Comercio en el gobierno de Ariel Sharon, entre 2005 y 2006. En concreto, el fiscal pide analizar los presuntos nombramientos irregulares ordenados por Olmert en la Autoridad de Pequeñas y Medianas Empresas cuando era ministro, así como la posible ayuda que ofreció a un ex compañero de negocios para obtener créditos del fondo de inversiones, lo que equivaldría a apropiación de fondos públicos.

Más información
La policía investiga a Olmert por corrupción

El Ministerio de Justicia ha explicado en un comunicado que Mazuz "ha ordenado a la policía judicial la apertura de una investigación criminal". La decisión responde a "las sospechas que pesan sobre Olmert sobre el ejercicio de sus funciones como ministro de Industria y Comercio", señala la nota.

Mazuz pretende esclarecer si el actual primer ministro favoreció la contratación en puestos clave de este organismo de sus colaboradores cercanos.

Los investigadores estudiarán además si Olmert ayudó a obtener subvenciones y otras ventajas del fondo de inversiones a empresas representadas por su abogado personal y colaborador en su campaña electoral de 1998 a la Alcaldía de Jerusalén, Uri Messer.

La presidencia del Consejo de Ministros ha calificado de "superflua" la investigación en otro comunicado, insistiendo en la inocencia de Olmert y afirmando que las pesquisas "se quedarán en nada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La medida del fiscal no obliga al primer ministro a dimitir, pero le debilita aún más políticamente. El pasado jueves, Olmert testificó en otra investigación que tiene pendiente, por facilitar presuntamente la venta del segundo banco de Israel a dos socios suyos, cuando era titular de la cartera de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_