_
_
_
_
_

Mueren 20 mineros en un derrumbe en Colombia

El desplome se produjo en una mina de oro de la localidad de Suárez.- Hay otras 10 personas heridas

Al menos 20 mineros han muerto este sábado en el derrumbe de una mina de oro en la localidad colombiana de Suárez, en la que también han resultado heridas otras 10 personas. El accidente se produjo cerca del cuarto de máquinas de la mina, una explotación artesanal situada a orillas del río Cauca, al suroeste del país.

"Los heridos son bastantes, y no hay suficientes médicos para atenderlos", ha explicado el concejal local Julián Valdez en declaraciones al Canal RCN de televisión en Bogotá. Valdez advirtió de que "es mucha la tierra que se movió" en el yacimiento de oro, en el que se estima que había unas cincuenta personas en el momento del derrumbe, según versiones preliminares facilitadas por Carlos Horacio Gómez, secretario de Gobierno del Cauca, departamento en el que está la mina.

Gómez ha comentado a la prensa en Popayán, la capital departamental, que la explotación se encontraba cerca del cuarto de máquinas de la central hidroeléctrica de Salvajina.

Los lugareños "detectaron una veta de oro y se estaban metiendo sin ninguna consideración técnica", ha señalado el funcionario, añadiendo que los servicios de rescate de las poblaciones cercanas a Suárez, distante unos 500 kilómetros de Bogotá, se han dirigido al lugar. Las primeras tareas de rescate las han asumido tropas del Ejército que se encuentran en las infraestructuras eléctricas del área y que, según los testimonios procedentes del lugar, rescataron los primeros cadáveres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_