Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un arsenal para un chico de 14 años

Un adolescente estadounidense confiesa a la policía que planeaba repetir la matanza de Columbine.- Su madre ha sido detenida acusada de comprarle armas

Philadelphia / Nueva York

Con apenas 14 años, Dillon Cossey disponía de un auténtico arsenal: en su habitación, la policía ha encontrado granadas, cuchillos, espadas, escopetas de perdigones y un "Libro de cocina del anarquista", con instrucciones para la fabricación de explosivos; en casa de un amigo ocultaba un rifle y una pistola. Algunas de esas armas eran un regalo de su madre, como otra pistola de 9 mm que también escondía en su cuarto. La intención del adolescente era emular en su instituto de Pennsylvania la matanza de Columbine (Colorado), en la que dos estudiantes mataron a 13 personas, pero el padre de uno de sus compañeros alertó a la policía a tiempo.

Michele Cossey, la madre de Dillon, ha sido detenida este viernes en Plymouth Township, la localidad de Pensilvania donde vive la familia, por adquirir armas para su hijo. El subcomisario de la localidad, Joseph Lawrence, ha precisado que se le acusa de "conseguir armas de fuego para un tercero, haber favorecido la posesión de armas por parte de un menor y corrupción de menores". Su hijo ya había sido arrestado dos días antes, cuando confesó con profusión de detalles a la policía cómo pensaba perpetrar su matanza. El padre, Franck Cossey, no ha sido imputado por el momento, pero ya fue condenado a penas de arresto domiciliario en 2005 por ocultar sus antecedentes penales cuanto trataba, de nuevo, de comprar un fusil para Dillon.

Según Lawrence, el adolescente planeaba empotrar un coche contra la entrada de la Plymouth-Whitemarsh High School, situada un suburbio de Philadelphia, y abrir fuego. La policía, no obstante, se ha negado a ofrecer más detalles del plan, que según los investigadores, tenía pensado ejecutar pronto y del que su madre, en principio, no tenía constancia. "No ha sido imputada de complicidad en la preparación del ataque, por lo que está en libertad bajo fianza de 50.000 dólares", ha explicado Lawrence.

En cualquier caso, el modelo era Columbine: junto al arsenal incautado también se ha encontrado un DVD titulado "El juego terminó en Littleton", que relata la matanza ocurrida en el pueblo de Ciolorado en 1999, cuando dos alumnos de 17 y 18 años mataron a 12 compañeros y a un profesor antes de suicidarse. El motivo parece ser la venganza, ya que Dillon aprendía en su casa y no acudía al instituto desde hacía año y medio, tras haber sufrido malos tratos de sus compañeros.

Uno de ellos fue quien sospechó de él y avisó a su padre, que a su vez alertó a la policía. Ahora, Dillon, será sometido a varios exámenes psiquiátricos y a una comprobación de sus conocimientos escolares antes de comparecer ante el tribunal, en el que, según los investigadores, podría ser juzgado como un adulto.