_
_
_
_

Reino Unido reducirá su contingente en Irak a 2.500 hombres en 2008

El primer ministro británico, Gordon Brown, explica ante el Parlamento que las tropas realizarán funciones de supervisión, aunque con capacidad para volver a intervenir

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado este lunes ante al Parlamento que el contingente que Reino Unido mantiene en Irak se reducirá a 2.500 hombres de aquí a la primavera de 2008, frente a los 5.500 efectivos presentes en estos momentos. Brown ha avanzado que las tropas británicas se centrarán en la supervisión y el entrenamiento de los soldados iraquíes, aunque podrán volver a intervenir en el país asiático.

Más información
Brown intenta frenar la crisis política con una solemne declaración sobre Irak

"Prevemos, para la próxima primavera, reducir las fuerzas en el sur de Irak a 2.500 hombres", ha anunciado Brown durante su intervención ante la Cámara de los Comunes. El primer ministro ha explicado que la reducción de tropas se llevará a cabo "en dos fases", a medida que las autoridades iraquíes puedan asumir una mayor responsabilidad en la seguridad de la provincia de Basora, la única que queda bajo control británico.

En una primera fase, el Reino Unido retirará, tal como el propio Brown anunció la semana pasada en su visita a Bagdad, a un millar de los 5.500 militares que tenía destacados en el país árabe a principios de septiembre, para después replegar a otros 500 militares. El premier laborista espera que, en los próximos dos meses, Irak asuma el control de la provincia de Basora y Reino Unido pueda pasar así a un papel de "supervisión".

Ya en una segunda fase, a partir de la próxima primavera y siguiendo los consejos de los mandos militares, el número de efectivos se volverá a reducir hasta dejar el contingente final en 2.500 hombres. "Tenemos previsto pasar a una segunda fase de supervisión, en la que la coalición mantendrá una capacidad de intervención mucho más limitada y donde el principal punto será el entrenamiento" de las fuerzas iraquíes, ha detallado Brown.

Volver a intervenir

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Brown ha detallado que unos 500 hombres del personal de logística y apoyo serán trasladados fuera de Irak, aunque se quedarán en la región para apoyar al resto de tropas; según fuentes oficiales, con toda probabilidad serán trasladados a Kuwait.

El líder laborista ha comentado que estos repliegues de tropas han sido tratados con los mandos militares británicos, las autoridades iraquíes y los aliados de Reinos Unidos, matizando que, en cualquier caso, "están sujetos a las condiciones sobre el terreno". Además, la función de supervisión no descarta que las tropas británicas tengan "capacidad para operar en las líneas de suministros y vigilar las fronteras". "Eso implica que estaremos en posición de apoyar a las tropas iraquíes pero también de volver a intervenir", ha recalcado Brown.

Posibilidad de asilo

Brown también ha anunciado en su intervención que los intérpretes iraquíes y el resto de personal civil empleado por las fuerzas británicas desde hace más de doce meses recibirá ayuda financiera para trasladarse, abandonar el país e incluso "en determinadas circunstancias" podrá solicitar para su admisión en Reino Unido.

Miles de manifestantes ante el Parlamento

Varios miles de personas se han manifestado ante el Parlamento británico para reclamar al retirada total de las tropas británicas de Irak y Afganistán, mientras Brown explicaba su estrategia para el repliegue de las tropas acantonadas en Basora. Estudiantes, sindicalistas y pacifistas, unos 2.000 según la Policía y más del doble según los organizadores, han participado en la marcha, que partió de Trafalgar Square para acabar ante el palacio de Westminster. Autorizada en el último minuto, la manifestación ha sido escoltada por decenas de agentes del orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_