_
_
_
_

Pérez Roque: "Tenemos que ser flexibles"

El canciller admite ante estudiantes que Cuba debe adaptarse a la nueva realidad sin dogmatismos

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, consideró que Cuba debe adaptarse a las nuevas realidades con flexibilidad y sin dogmatismos, en un debate con jóvenes universitarios sobre el bloqueo impuesto por EE UU a la isla. Durante el debate, celebrado el miércoles por la noche (hora local) en la Universidad de La Habana, varios estudiantes se refirieron a los graves problemas internos de la economía del país y preguntaron al canciller sobre la capacidad de Cuba para resolver sus asignaturas pendientes en caso de un hipotético levantamiento del embargo.

Tras insistir en sus denuncias respecto a las pérdidas provocadas en todos los sectores de la vida de los cubanos por el bloqueo económico estadounidense en los últimos 48 años, ascendentes a más de 89.000 millones de dólares, el canciller cubano invitó al auditorio juvenil a exponer sus planteamientos e inquietudes.

Pérez Roque dijo que, aun cuando el embargo es el principal obstáculo que afronta la economía de la isla, esa medida "no justifica problemas, errores y tropiezos" propios.

El joven Damián Dikinson, estudiante de primer año de Ingeniería Eléctrica, preguntó al canciller: "¿Qué pasaría si nos quitaran el bloqueo y nosotros siguiéramos con algunos métodos de dirección tan deficientes que tenemos, si seguimos con el derroche, con la tierra que tenemos sin ponerla a producir como decía Raúl [Castro, presidente provisional de Cuba]?".

El ministro consideró que en ese caso Cuba tendrá que adaptarse a las nuevas realidades, "no podemos ser dogmáticos, tenemos que ser flexibles". Pero añadió que "aquí hay cosas que tenemos que respetar, no como dogmas sino como principios, que es defender el socialismo".

A otra pregunta de la estudiante de Licenciatura en Turismo Naibí Hernández respecto a cómo podría encarar el sector hotelero una eventual avalancha de turistas estadounidenses si fueran levantadas las restricciones de viajes a Cuba, Pérez Roque reconoció que la isla no está totalmente preparada para afrontar esa circunstancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_