La dos Coreas acuerdan impulsar la paz definitiva en la península
Ambos países continúan técnicamente en guerra desde el final del conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953, ya que sólo firmaron un armisticio
El líder norcoreano, Kim Jong-il, y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, han acordado este jueves impulsar la paz definitiva entre las dos Coreas, mediante negociaciones con otros países que pongan fin al actual "régimen de armisticio".
"Corea del Sur y Corea del Norte han acordado impulsar una reunión entre tres o cuatro líderes de los países directamente implicados en la Península con el fin de tratar de acabar con el armisticio" y sustituirlo "por un sistema de paz", según la declaración firmada al término de la cumbre de Pyongyang.
Los dos países han acordado crear una "zona de paz" en la línea fronteriza del Mar Occidental, donde han mantenido en el pasado confrontaciones armadas y la apertura de unas líneas ferroviarias de mercancías.Ambos han firmado una declaración de ocho puntos para el Desarrollo de las Relaciones entre el Norte y el Sur, la Paz y la Prosperidad, al término de una histórica cumbre de tres días celebrada en Pyongyang.
Desnuclearización de Corea del Norte
El asunto de la frontera es uno de los temas más importantes a tratar en la agenda de la cumbre íntercoreana. Aún no se han dado detalles sobre el acuerdo, pero Corea del Norte lleva años pidiendo que dicho límite, establecido tras la guerra de Corea, sea trasladado más al sur. En cuanto al tema de las vías férreas, los trenes viajaran desde la zona desmilitarizada que designa la frontera entre los dos enemigos históricos para unir una zona industrial que se encuentra en la ciudad de Kaesong, en Corea del Norte, según informó la agencia de noticias coreana Yonhap.
Además, el líder norcoreano, Kim Jong-il, y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, han acordado "trabajar conjuntamente" en busca de una "solución pacífica" del conflicto nuclear en la península de Corea". En una declaración al término de su histórica cumbre de Pyongyang, ambos gobernantes han apoyado una aplicación "suave" del acuerdo de los negociadores a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte.
Ésta es la segunda cumbre entre los líderes de dos naciones divididas desde el final de la Guerra de Corea en 1953, tras la celebrada en 2000 también en Pyongyang entre Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae jung, para quien la cumbre fue definitiva para lograr el Nobel de la Paz en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El principal sospechoso confiesa haber colocado dos bombas junto a las sedes de los republicanos y los demócratas en Washington en 2021
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, alerta una crisis presupuestal en la entidad
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































