Israelíes y palestinos negociarán desde la próxima semana un texto conjunto para la conferencia de paz
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se han reunido en Jerusalén por sexta vez
Los negociadores de Israel y la Autoridad Palestina comenzarán la próxima semana a consensuar un documento con el objetivo de presentarlo de forma conjunta en la conferencia de paz que se celebrará en noviembre de Estados Unidos. Así lo han acordado el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que este miércoles se reunieron en Jerusalén por sexta vez para preparar esa reunión internacional. Aunque subsisten grandes diferencias entre ambas partes, se pretende que el texto siente las bases para un futuro acuerdo de paz centrado en la creación de un estado palestino.
"Nuestra intención es comenzar las discusiones después de la reunión, sin límite de tiempo, para alcanzar un acuerdo definitivo", ha afirmado un alto responsable israelí tras el encuentro entre Olmert y Abás, en el que por primera vez han participado sus equipos de asesores. Por el momento, las partes trabajarán en una declaración común que será "lo suficientemente general para evitar los escollos, pero nos permitirá al mismo tiempo avanzar", ha añadido este responsable. La conferencia internacional para la paz en Oriente Próximo tendrá lugar en la segunda mitad de noviembre en la base militar de Anápolis (Maryland).
Según el portavoz del primer ministro israelí, David Baker, el texto conjunto abordará "temas relevantes del conflicto" y contendrá "los objetivos de ambas partes", aunque no ha precisado si figurarán en el documento las cuestiones más espinosas, como las fronteras del futuro Estado palestino, el estatus de Jerusalén y el problema de los refugiados palestinos.
Los grupos de trabajo de ambas partes se reunirán cada 15 días hasta noviembre para redactar el documento conjunto, en el que Abás pretende incluir objetivos concretos con un calendario claro de aplicación, mientras Olmert prefiere una declaración de intenciones expuesta en términos más vagos y que no supongan un compromiso. En cualquier caso, los equipos de trabajo "se reunirán con tanta frecuencia como sea necesario" para resolver estas diferencias, ha recalcado Baker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.