_
_
_
_

Israel libera a 57 presos palestinos en una nueva tímida muestra de apoyo a Abbas

Ninguno de los militantes pertenece a Hamás y ninguno tiene delitos de sangre en su historial

El Gobierno de Ehud Olmert ha liberado este lunes a 57 presos palestinos en Cisjordania en un nuevo gesto, aunque tímido, de buena voluntad hacia el Ejecutivo que preside Mahmoud Abbas. El primero de estos gestos tuvo lugar el 20 de julio, poco después del cisma que dividió Palestina en dos estados con distintos gobiernos, cuando Israel liberó a 255 presos. Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, los presos palestinos liberados pertenecían mayoritariamente a Al Fatah y ninguno a Hamas, del mismo modo que ninguno de ellos tiene delitos de sangre contra israelíes en su historial.

A día de hoy, Israel mantiene en sus cárceles a cerca de 11.000 presos palestinos y su liberación supone una de las principales demandas de las facciones armadas para alcanzar cualquier tipo de tratado de paz con el Estado hebreo. Por ello, la liberación de estos 57 presos es visto como un gesto de buena voluntad del primer ministro israelí hacia el presidente palestino de cara a la reunión que mantendrán el próximo miércoles, en la que, se prevé, será la primera toma de contacto antes de la Conferencia de Paz que se celebrará en noviembre en Annapolis, Maryland.

En un principio estaba previsto que el número de presos liberados fuera de 87, 57 de ellos en Cisjordania y otros 30 en Gaza, pero a última hora de la tarde Israel dio marcha atrás y aplazó hasta este martesla liberación de los presos de la Franja.

Los autobuses que les trasladaron desde las prisiones hebreas tardaron dos horas en llegar a su punto de destino, en el punto de control de Beituniya, donde decenas de amigos y familiares les vieron bajar de los vehículos y besar el suelo con vítores y banderas palestinas.

Críticas del Ejercito israelí

El Jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, el general Gabi Ashkenazi, ha enviado una carta al presidente del país, Simón Peres, en la que califica de inmoral la decisión de liberar a presos palestinos en la Franja de Gaza a pesar de que el soldado Gilad Shalit continúa secuestrado por milicianos, según el diario israelí Haaretz.

Como presidente, Peres debe autorizar la conmutación de las penas y no la firmó hasta la tarde de hoy. Además, el portavoz del presidente, Yoram Dori ha rehusado comentar la información sobre la reacción del Ejército ni la razón por la que se retrasó la conmutación. Por el contrario, la firma de Peres no fue requerida para la liberación de los presos de Cisjordania puesto que la zona está bajo la autoridad del Ejército israelí y los hombres fueron liberados a través de una orden suscrita por un general de las Fuerzas de Defensa

de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_