_
_
_
_
_

La vicepresidenta de El Salvador y un periodista del FMLN se lanzan a la carrera hacia la la jefatura del Estado

La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, y el conocido periodista Mauricio Funes, una de las voces más críticas que han tenido los últimos cuatro Gobiernos conservadores de esta nación centroamericana, se han lanzado —cada uno en polos diferentes— a la carrera hacia la presidencia en las elecciones generales de marzo de 2009, cuando además se elegirán alcaldes y diputados.

El jueves fue un día particularmente convulso para la prensa local y extranjera en El Salvador. Una llamada urgente a la oficina del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reunió a decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Medardo González, máximo líder del FMLN, desveló el secreto a voces que ha estado circulando desde hace algunos meses: Mauricio Funes y el ex comandante y fundador de la guerrilla Salvador Sánchez Cerén sería la fórmula presidencial de la ex insurgencia.

Analistas locales estiman que el FMLN adelantó el anuncio que debió hacerse el próximo noviembre por presiones de sectores duros en el seno del FMLN, donde había algunos aspirantes a la vicepresidencia, como el alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Óscar Ortiz, considerado en el FMLN como un líder moderado y no un ortodoxo, como Sánchez Cerén. Hasta el momento, los posibles aliados del FMLN en una amplia coalición —el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Centro Democrático (CD), ambos de centroizquierda— han criticado la decisión del FMLN porque "intenta imponer candidatos" y descarta las negociaciones políticas.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, con un sólido bagaje político —ex diputada, personaje destacado de la coalición gobernante de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y con varios cargos en anteriores Gobiernos—, dio a conocer en conferencia de prensa su aspiración presidencial en un partido donde el propio presidente de El Salvador y líder de la derecha, Elías Antonio Saca, aseguró que existen otros precandidatos, como el actual ministro de Seguridad, René Figueroa; el canciller, Francisco Laínez; el director de la policía, Rodrigo Ávila, y el presidente de la estatal Compañía del Agua, César Funes, además de la vicepresidenta.

A nadie se le oculta que en Arena, como en el FMLN, existe una cierta pugna política. En 2009, la coalición cumplirá 20 años en el poder con tareas pendientes, como el asunto de seguridad pública.

La campaña política de 2004 se basó en el lema País seguro, pero todos los planes de Saca al respecto han fracasado y actualmente El Salvador es el país con la mayor tasa de homicidios —60 por cada 100.000 habitantes— entre las naciones que no se encuentran en conflicto bélico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_