Musharraf podrá concurrir a las próximas elecciones siendo jefe del Ejército
El Tribunal Supremo de Pakistán del país desestimó seis recursos de la oposición
El Tribunal Supremo paquistaní permitió hoy al actual presidente del país, el general Pervez Musharraf, concurrir a las elecciones presidenciales del 6 de octubre, sin necesidad de abandonar para ello el mando del Ejército.
Por seis votos contra tres, un panel de nueve miembros encabezado por el magistrado Rana Bhagwandas desestimó seis recursos de la oposición y habilitó al general para concurrir a un nuevo mandato al frente del país. Bhagwandas fue uno de los tres magistrados que votó en minoría en el Tribunal, que fundamentó el rechazo de los recursos en razones técnicas.
Durante las audiencias del caso, la defensa del general llegó a asegurar que éste estaba dispuesto a abandonar su puesto al frente del Estado mayor del Ejército si era reelegido en los comicios. El fiscal general, Malik Muhammad Qayyum, había afirmado también que Musharraf continuaría siendo jefe del Ejército en caso de no concurrir a la cita electoral.
Indignación
La decisión del Supremo fue recibida con indignación por el cuerpo de abogados, uno de los colectivos más críticos con el régimen, mientras decenas de opositores gritaron a las puertas del Tribunal eslóganes como "Vete Musharraf" y "vergüenza, vergüenza". Además, los abogados anunciaron a los medios que mañana llevarán a cabo numerosas protestas en un "sábado negro" contra de la decisión del Supremo, que uno de ellos calificó como "vergonzosa" ante las cámaras de televisión.
Ayer, los partidos integrantes del Movimiento Democrático de Todos los Partidos (APDM) aseguraron que dimitirán en masa del Parlamento y de las asambleas regionales para boicotear la reelección de Musharraf, que corre a cargo de las Cámaras. Está previsto que mañana los representantes el APDM entreguen sus cartas de dimisión a sus líderes parlamentarios, que las harán llegar a los portavoces de las Cámaras el próximo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.