La presencia de Sarkozy en los medios de comunicación internacionales es la de un político en campaña. Se diría que la presidencia de la República ya le queda estrecha y que está bregando para un puesto más importante, para que se le nombre y reconozca como líder europeo y mundial. El pasado fin de semana dio una entrevista a ‘Le Monde’; esta semana se la da al International Herald Tribune y a The New York Times, ambos pertenecientes a la misma empresa editora, acompañando a su desembarco en Nueva York, donde Naciones Unidas celebra su Asamblea General y se produce la ritual concentración de jefes de Estado y de Gobierno. En ambos casos, dos fines de semana seguidos, Sarkozy ha obtenido los beneficios de los grandes titulares, no tanto por lo que dice, como por las expectativas que genera y la atención con que se leen sus palabras.
Ahora mismo Sarkozy está tomando gusto en desmentir y desautorizar a sus ministros, empezando por François Fillon, el primero de todos ellos y principal responsable del Gobierno ante la Asamblea Nacional (el presidente no lo es), y el más famoso y brillante, su titular de Exteriores, Bernard Kouchner. Fillon todavía no ha digerido que ‘le petit Nicolas’ le calificara de mero colaborador del presidente, el único político que piensa, decide y cuenta en Francia ahora mismo. Y dos son los pescozones dirigidos a Kouchner, el French Doctor: el presidente subraya con insistencia que no él no emplea el término de guerra para hablar de Irak y asegura que ahora no es el momento de viajar a Teherán, tal como había sugerido el jefe del Quai d’Orsay.
El comentarista del Washington Post, David Ignatius, dio en el clavo hace ya unas semanas sobre el estilo de Sarkozy: nos recuerda que la política es un deporte de contacto. Y lo hace con amigos y con adversarios, sin que se sepa a veces si abraza o aplica a una llave pugilística. Ahora ha dado abundantes titulares con su anuncio sobre el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN, que abandonó Charles De Gaulle hace 46 años. Pero las condiciones que anuncia no parecen las de alguien que quiera regresar sino de quien controla el ingreso de los otros: Estados Unidos deberá permitir que la Unión Europea realice progresos sustanciales en su defensa común si quiere que Francia se incorpore de nuevo en el comando integrado (y puntualiza: “Una Europa capaz de defenderse a sí misma independientemente no significaría riesgo alguno para los americanos”); pero además Francia deberá contar con una presencia sustancial de sus representantes en las instituciones de gobierno atlánticas. Hay que decir que si Sarkozy se sale con la suya en estas dos cuestiones se ganará el respeto de todos, incluidos quienes ahora no tienen o tenemos más remedio que tomar distancia respecto a toda su prosopopeya.
Este es el punto, según mi parecer, más interesante de la entrevista, que los dos grandes diarios publican resumida y con abundantes citas literales entre comillas, pero sin utilizar la técnica de reproducir las preguntas y las respuestas. Una larga transcripción incompleta de la conversación entre el presidente y las dos periodistas, Elaine Sciolino y Alison Smale, permite hallar algunas perlas más, fruto del atolondramiento de este presidente apresurado. Después de expresar su amor por América, advierte que “Francia no excluye la posibilidad de relaciones incluso con gente que tiene relaciones difíciles con Estados Unidos. Nadie puede prohibirme que hable con Hugo Chávez por el hecho de que tenga un problema con Estados Unidos”. Que tomen nota los amigos de Sarko en España.
Está tan admirado de sí mismo y de su propia biografía, que cree ver dobles de Sarkozy donde le interesa, a costa de la precisión y la exactitud: “Desde hace más de 20 o 21 años el secretario de Estado no es un americano, o mejor es un americano de fuera (from outside): Madeleine Albright, Colin Powell, Condi Rice…un gran ejemplo a seguir”. La señora Albright nació en Praga, ciertamente, y llegó con 11 años a Estados Unidos; Powell es hijo de inmigrantes jamaicanos, pero nacido en el Bronx y plenamente americano; y Rice es americana por los cuatro costados. Si se refiere a Kissinger, nacido en Alemania, fue secretario de Estado hace mucho más de 20 años, en la década de los 70. Quizás tiene en la cabeza a Zbigniew Brzezinski, nacido en Polonia, que no fue secretario de Estado, sino consejero nacional de seguridad del presidente Carter, también hace más de 20 años. Y en cambio, en los últimos 21 años nos encontramos con los plenamente americanos Warren Cristopher, Lawrence Eagleburger, James Baker y George Shultz en la secretaría de Estado.
Tercera y última perla de este hombre que tiene mucho más ímpetu que conocimientos: “Somos (Estados Unidos y Francia) países que creen –y no todos los países lo creen- que nuestras culturas son universales. (…) Es extraño encontrar países en el mundo que piensen que sus ideas son universales. No lo piensan los alemanes, tampoco los españoles o los italianos. Ni los chinos. Piensan que son universales para ellos mismos, quiero decir, dentro de sus imperios. En Estados Unidos y en Francia, pensamos que nuestras ideas están destinadas a iluminar el mundo”. Respecto a esta desproporcionada reflexión sobre filosofía de las naciones, se esperan también comentarios de los admiradores españoles del presidente francés.
Como colofón y contrapunto, otra cita, pero ésta de las declaraciones de Hans Magnus Enzensberger al semanario Le Nouvel Observateur (sin enlace: está en cerrado): “El nazismo me dejó como herencia un odio visceral a la dictadura. Más tarde, he despreciado a Franco, a los coroneles griegos, Pinochet o Sadam…En 1955, tras mis estudios, decidí que ser alemán no era una profesión. Necesitaba romper esta prisión interior. Entonces viajé, pasé ocho años en Noruega, en Italia, en la Unión Soviética, en Estados Unidos y en Francia. Aprendí lenguas. Quería escaparme, respirar. Hoy Alemania es tan habitable que está dirigida por un ama de casa. Es mucho mejor así. Es tranquilizante. Sueño que la política sea un servicio público como cualquier otro, útil como la recogida de basura. Que la política no esté contaminada por las pasiones que nos han hecho tanto daño”.
De Merkel, Sarkozy dice en la entrevista que coinciden en convicciones, valores y temperamento. Las entrevistadoras aseguran que son amigos. Pero ni lo uno ni lo otro es verdad. Merkel y Sarkozy, a pesar de las fotos, tienen unas pésimas relaciones y representan dos formas distintas y distantes, quizás incluso en abierta contradicción, de entender la política y la democracia.
Comentarios
Bueno, ya se sabe que los franceses siempre han sido un pelín chovinistas.Todas las grandes naciones lo son. Diría que cualquier país que se encuentre entre las primeras economías del planeta y además se disfrute de un alto grado bienestar social y libertades, lo es, con razones, pero aún así...No me gusta demasiado ese etnocentrismo, esas ganas de mirarse el ombligo, y menos esos delirios de grandeza. A Sarkozy, como cualquier político se quiere apuntar tantos. Ahora está en la cúspide, pero como la política es cruel, unos cuantos patinazos, y pierde la credibilidad y admiración que sienten y siente por sí mismo.
Ahora me pregunto, ¿Quién necesita otra superpotencia militar en el mundo? Creo, que algunos de nosotros no llegamos a comprender lo que esto significaría para la "Europa del bienestar". Tenemos que elegir entre dos modelos, o ser una superpotencia económica, con cierto grado de defensa y colaboración mantenida con alguna superpotencia (en el caso de la OTAN), o invertimos el dinero destinado a presupuestos sociales en una cara y poco productiva industria armamentística. Los problemas sociales que viene sufriendo Estados Unidos, lo quieran admitir o no, está relacionado con su altísimo presupuesto militar.¿Es eso lo que queremos los europeos? Creo que no. Deberíamos de seguir 'rentabilizando' esa relación con Estados Unidos que ha servido para establecer una Unión Europea y nos ha salvado de algunas guerras, mientras que sea una superpotencia. Sé que algunos preferirían otras alianzas, pero vista las cosas en perspectiva, no queda muchas alternativas, o Estados Unidos, o Rusia, China queda lejos, y además estas dos últimas dan un ejemplo en materia de libertades más que dudosa. Para terminar, por lo que a Sarkozy se refiere, no me preocuparía demasiado, creo que el rol que juega es más para 'restablecer' las dañadas relaciones con su homónimo estadounidense, para que 'su opinión' sea considerada. Poco le falta a Francia por conseguir en el terreno internacional. Es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, destacado miembro dentro de la Unión Europea, miembro de la OTAN, y con unas relaciones excepcionales dentro del mundo árabe por su pasado ex-colonial. Ahora, ya probará el tiempo si lo de Sarkozy es fanfarronería pura (algo que no descarto), o un estadista, con visión de futuro. Como en las fábulas de los cuentos, veremos si nos sale príncipe o rana.
O sea, que Sarko igualito que Zapatero, no? Todos los días ocupando páginas en la prensa internacional, con medio mundo pendiente de lo que haga o diga...
A veces, las ridiculeces de Sarkozy dejan en buen lugar a su caricatura. Las entrevistadoras relatan sus maneras bruscas y extraños andares, como si se tratara de un desquiciado, aunque al final, en la sesión fotográfica, dicen, se relajó y posó abrazándolas, alavando su suerte.
Desde luego, su carácter explosivo y personalidad excéntrica amenazan con hacer merecidamente sombra a su amplia panoplia de políticas, muchas acertadas y otras no tanto. Y, si se le compara con la sobria y científica (y excesivamente conformista) Merkel, el contraste no puede ser más esclarecedor.
El ejemplo, en la Europa de hoy, de cómo un líder/dirigente debe comportarse, es el de Gordon Brown. En el discurso de ayer ante la conferencia de su partido, destacó su seriedad como un plus, después de los años de florituras y brillantez oratoria de Blair (a quien su gusto por el impacto le perjudicó injustamente, porque en él había y hay mucho “style”, pero también mucha “substance”).
El discurso fue, como dice el Guardian, una carta de presentación a la Middle Britain (tan mimada por el New Labour). Un discurso-visión que se dirige hacia esa clase media que vive en circunscripciones marginales del sur y las Midlands, conservadores con la “c” pequeña, que creen en una gestión económica neoliberal, unos servicios públicos de mayor calidad, respeto y responsabilidad social, nacionalismo británico y una política internacional inteligente que combine los “hard” y “soft” powers del profesor Kennedy.
Intenta crear un grupo de “Blue Brownites”, votantes tories desencantados con las sonrisas vacías de Cameron (que no lo son tanto, pero sí en parte) que ven con agrado al hijo del pastor protestante, que advierte a los inmigrantes que delincan que los va a mandar de una patada de vuelta, que está en contra de los supercasinos y del alcohol y el cannabis libres, y que aspira a “extender el centro” de la política británica.
Qué lejanos parecen los excesos sarkozyanos y el sectarismo del ZP que nos desgobierna, preocupado éste por movilizar a sus bases (a los nuestros, como decía uno) al estilo 51% de Bush, sin buscar ni preocuparse por el trasvase de votos del centro-derecha.
http://lacomunidad.elpais.com/no-estamos-locos/2007/9/24/a-rusbel-se-calienta-boca-defensa-la-memoria
ADOLFO SUÁREZ.... Y A RUSBEL, SE LE CALIENTA LA BOCA... EN DEFENSA DE LA MEMORIA DEL PRIMER PRESIDENTE DEMOCRATICO DE ESPAÑA.
Escrito por: rusbel el 24 Sep 2007 - URL Permanente
La cúpula del PP esquiva la polémica por el libro de Luis Herrero sobre Suárez
Antes de empezar, quisiera dejar claro, que yo solamente soy una persona anónima en el mundo de las telecomunicaciones y multimedia.
Y que la política de Mi País, España, la sigo sin fanatismo, ni seguimiento alguno… Solo, cuando quiero, y en los momentos, que una vez, que voces de ellas, me han dejado de desintoxicar ante mis oídos sordos…
Entonces… Vuelvo a continuar… Y hoy por hoy gracias ha estos blog. (Nuevamente doy las gracias al Periódico Online de El País)… Quedo limpia de polvo y paja, pues los utilizo, como si fuera el sillón de un psiquiatra. (Que no me puedo dar el lujo de pagar)….Y que sin embargo, me evita, que al ver las noticias ante mis ojos…
Mí razón avasallé a mí músculo izquierdo.. Y como a tantos de mi generación, ó me quede lela ó mirándome una mañana al espejo vea que no me reconozco porque estoy envejeciendo a la velocidad de Richard Gere ó me lleven a criar malvas a la Almudena…
Aunque no os dijo… Que cuando veo, oigo y leo estos titulares mi tensión arterial continué alta.
No voy hacer una elaboración periodística, pues no es ese mi cometido… Ni tampoco deseo quemarme… Pues no me pagan para ello… Y lo mío tan solo es por amor al arte. A mi moral y a mi ética como ser humano...
Hablare desde el conocimiento histórico que yo viví… como un simple ciudadano sin más retoque y afeites.
Todos, sabemos quien fue Adolfo Suárez antes y después de ser el Primer Presidente
De Nuestra Nueva y Particular Era Española.
-. ¿Me dejas hablar a mi ahora?...¡mmmm!
-. Sí Rusbel.
Bien, pues yo, Cuando El Señor Presidente Adolfo Suárez… Estaba alrededor de la década de los veinte años…¡jemmm! ¡De la época! … Y no hace falta que él, El Señor Presidente Adolfo Suárez recuerde… Yo, recuerdo por él…
Un Hombre con un gran carisma, físico y personal. Aunque a la hora de hablar en la Tribuna del Parlamento de los Diputados… Nos quede todavía esa cantinela de: “Puedo prometer y prometo”.
Pero era un Gran Político…¡Justo el que necesitábamos en ese momento…¡no otro…sino él!... Y todos se quedaban tontos… Y nos gustaba…¡sí!...Su Chulería….¡no! qué chulería… la de un hombre tremendamente atractivo, la de un hombre que con su sonrisa te abría el cielo, la de un hombre que con su calma, apaciguaba a tanta hiena a su alrededor… y al pueblo le mantenía templadito, (a una parte de ese pueblo) . Porque la otra…. ¡Solo!, la otra… Fue la que se lo cargo… como político y como hombre…
La otra parte de esos político, que estaban en sus filas, que eran sus amigos, sus colegas, ¡su equipo político y el lado oscuro de ellos la Derecha de Fuerza Nueva y mas tarde Alianza Popular…. Ellos. Solo fueron los que se cargaron al Primer Presidente de nuestra recién estrenada Democracia Parlamentaria.
Y no solo eso… Sino Que terminaron con todo el Partido Político de UCD http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Centro_Democr%C3%A1tico_(Espa%C3%B1a)
Y con su fiel y único, ¡único amigo: Rodríguez Sahún. Otra victima política, que aun recuerdo, como hasta el final estuvo defendiéndole en su pensamiento político….
http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Rodr%C3%ADguez_Sahag%C3%BAn
Pero Adolfo Suárez… Ya, no les interesaba… y había que quitarlo de la política y no solo a él… Sino Fulminar a todo su Partido Político UCD….Ya que sino el Pueblo Soberano, lo votaría, una y otra vez, tarde o temprano…
Y miren ustedes si necesitamos aun, hoy en día un Partido Político de la Talla de el Partido de Adolfo Suárez…. Sí, uno de Unión de Centro Democrático.
No digo más… pero ¡cuanto podíamos decir el pueblo! ….
Señores profesionales de la talla de Jiménez los Santos y toda su cuadrilla… Dejen de ensuciar a España.
Y por hoy no sigo… porque se me calienta la boca demasiado… Y la Tensión Arterial… ¡jemmmm! Se me sube.
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2007/09/24/adolfo_suarez_luis_herrero_libro_0987
Me asombra la extremada tirria que produce el presidente frances en este blog..he de decir en su defensa que es una corriente innovadora en la vieja europa, que representa accion, que no se queda sentado solo esperando a que las cosas se resuelvan y que quiere transmititir nuevas ideas y energia en el juego de la politica internacional..es algo bonapartista, y de habla facil y error facil, pero por lo menos se vene en el ganas de cambio..con respecto a la utima afirmacion la comparto,es mas deberia ser implementada ya, creo que francia debereia exportar su filosofia de igualdad ,libertad y fraternidad,la filososfia de un pais con un nivel de vida excelente, de respeto a las diferentes culturas y religiones y con un avance social ,Tecnologico y politico increible..a lo mejor como vecinos deberiamos aprender algo mas que criticar a su presidente..por cierto, que opinan de sus declaraciones en el caso de Ingrid Betancour??y de las de chavez..?
un saludo
Me parece que Sarkozy,esta dando,lo que se decia antes en España,marcha a la politica francesa.Lo que dice,me suena bien y en el caso de la economia francesa,lo acaba de reforzar el presidente del BCE;en la politica exterior tambien aporta novedades,vease su opinion sobre Chavez y la solucion a las enfermeras prisoneras en Libia,sin olvidar la advertencia a Iran.
La Sra Merkel,no tiene necesidad de tanta vistosidad, sus asuntos internos estan consesuados con los socialistas y en lo externos,tambien ha tenido su novedad con la visita del DalaiLama a Berlin.
Estan liderando la Union Europea con otras formas,mientras Brown se reafirma en Gran Bretaña.
Creo,los tres,haran un buen papel en el futuro de la Union.Es,al menos,mi deseo.
Visto,hasta ahora todas las aportaciones,me aparece la pregunta,aplicada,en nuestro caso a España:
¿Que es la solidaridad,de derechas o de izquierdas?
y por tanto
que es el ser solidario ¿de derechas o de izquierdas?
Lo siento,se me fue el blog del Sr Cruz al Sr.Bassets.Los dos ,en su genero,son unicos
¡Perdónales Sr que no saben lo que se hacen!.
VA PARA LOS COMENTARISTAS QUE ME PRECEDEN .
Y bravo Lluis Bassets a eso se le llama analizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.