Manifestación de pobres en Indonesia
Se manifestarán hoy en Yakarta en contra de una ley regional que castiga con hasta dos meses de cárcel el dar dinero a un mendigo
Los pobres de Yakarta están convocados a manifestarse hoy frente al edificio del Consejo Legislativo en contra de un proyecto de ley regional que castiga dar dinero a los mendigos con penas de hasta dos meses de prisión y multas de hasta cinco mil dólares.
La protesta ha sido organizada por la Alianza de Pobres, que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
Las manifestaciones se han sucedido desde que la pasada semana el Gobierno regional de Yakarta anunció la propuesta de ley, que además prohíbe comprar a los vendedores ambulantes, distribuir propaganda, ofrecer sexo en las calles y vivir en espacios públicos, como debajo de los puentes.
Wardah Hafidz, coordinadora de la ONG "Consorcio de Pobres Urbanos", ha asegurado que esta nueva medida "es una norma absurda y no va a funcionar porque no hace frente a la raíz del problema".
"No permiten donar ni dar propinas a los músicos callejeros ni comprar a los vendedores ambulantes, o a los sastres que van por los barrios con una máquina de coser y una bicicleta. Todo esto son fuentes de trabajo", ha declarado Hafidz.
Según ella, "en Yakarta hay un problema de falta de empleo y de pobreza, no un problema de disciplina en las calles. El Gobierno se debería dedicar a tratar de solucionar estos problemas y crear empleo, no eliminarlo".
Un tercio de los nueve habitantes de Yakarta viven sumidos en la pobreza, de acuerdo con los datos de algunas ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.