Ecuador anuncia un aumento del presupuesto de Defensa
El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, ha anunciado un incremento del presupuesto militar para 2008, sin precisar cifras, y la compra de patrulleras y aviones para la lucha contra el tráfico de personas y drogas. Sandoval señaló que en 2008 se incrementará el presupuesto de las Fuerzas Armadas, porque "hay que mantener un poder disuasorio, sin tener una política armamentista", aseguró.
El ministro señalaba en una entrevista que publicaba ayer el diario Hoy que "nuestros vecinos son amigos, pero mientras ellos se fortalecen, el Ecuador no puede quedarse sin hacer nada".
Sandoval confirmó la compra de lanchas patrulleras y aviones sin piloto con el fin de, entre otras actividades, combatir el tráfico de personas en el mar y reforzar la lucha contra el narcotráfico.
"Vamos a comprar cinco lanchas patrulleras guardacostas ya que tenemos problemas en el mar, con el tráfico ilícito de drogas, contrabando y tráfico de emigrantes. Por ello, la fuerza naval tiene que multiplicarse", dijo Sandoval.
Sandoval añadió que a esas lanchas "se sumarán los aviones no tripulados para la vigilancia y se comprarán de Gobierno a Gobierno". Sin embargo no detalló con qué Gobierno se realizará la transacción, el monto de la misma ni las fechas en que se concretará la compra.
Estados Unidos presentó el lunes el informe anual sobre retos y avances en la lucha contra las drogas, más conocido como "certificación", en el que se lamentaba del "incremento drástico" de entrada de cocaína a su país "en barcos con bandera ecuatoriana". Estados Unidos pidió que Ecuador, como "socio importante" en esta área, que aumente su cooperación con las autoridades marítimas estadounidenses.
Además, centenares de ecuatorianos que buscan emigrar del país lo intentan por mar, viajando en las bodegas de buques pesqueros o en embarcaciones que en numerosas ocasiones han sido rescatados en alta mar después de pagar altas sumas de dinero a cambio de llegar a entrar en Estados Unidos, su destino final.
'Caso Larriva'
Por otra parte, y pese a que los familiares de los afectados rechazan el informe previo, Sandoval dijo que no se ampliará la investigación sobre la muerte de la ex ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, que falleció en enero pasado junto a su hija y cinco militares más en un choque de helicópteros en la provincia costera de Manabí.
Por su parte, el coronel Arturo Cadena, jefe de Prensa del Ministerio de Defensa, dijo a la agencia Efe que Sandoval opina "que ya no tiene nada que investigar en el caso Larriva, que se ha hecho todo". No obstante, recordó que en la fiscalía de la ciudad costera de Manta hay otro proceso civil no militar respecto al caso.
Según el diario Hoy, Sandoval señaló: "Ya no vamos a averiguar más de lo que ya se ha averiguado, porque se llegará a las mismas conclusiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.