Cadena perpetua para dos reclutas cubanos por intentar secuestrar un avión
Un tribunal militar elude aplicar la pena de muerte al único acusado mayor de 21 años
Un tribunal militar cubano ha condenado a cadena perpetua a dos reclutas que trataron de secuestrar un avión para abandonar la isla y asesinaron a un teniente coronel y a un soldado en su frustrado intento de fuga. La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos afirmó que la sentencia se dio a conocer a los familiares la semana pasada y que el tribunal optó por no aplicar la pena capital a Yoán Torres, el único de los militares que ya había cumplido 21 años, el límite mínimo para aplicar dicha condena en Cuba.
Otros dos reclutas involucrados en el intento de fuga, ocurrido el pasado mes de mayo, fueron condenados a 30 y 25 años de cárcel. Por primera vez se menciona a un civil, sentenciado a 15 años.
"La Comisión considera como algo positivo que no se aplicara la pena de muerte por fusilamiento al sargento Yoán Torres", dijo en un comunicado el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez.
Sánchez aseguró que sentencias parecidas fueron dictadas hace meses contra "otros tres jóvenes que se insubordinaron y mataron en el Mangito, Santiago de Cuba, a dos oficiales del Ministerio del Interior, el 20 de diciembre de 2006, y también escaparon de su unidad militar fuertemente armados".
A su juicio, las sentencias en ambos casos son una señal positiva. "Esto quiere decir que la moratoria de facto, iniciada en marzo de 2003, en cuanto a la reanudación de los fusilamientos continúa en vigor hasta el presente".
Torres y otros dos reclutas armados con fusiles de asalto AK-47 desertaron a fines de abril de un cuartel en las afueras de La Habana, matando a un centinela. En la madrugada del 3 de mayo, Torres y uno de sus compañeros tomaron por la fuerza un autobús de pasajeros e irrumpieron en una pista del aeropuerto José Martí de La Habana con intención de secuestrar un avión y volar a Miami.
Los dos reclutas lograron abordar un Boeing 737 de la aerolínea española de vuelos chárter Hola Airlines, y según la versión oficial, en el intento de fuga mataron dentro del avión a un teniente coronel que habían secuestrado previamente en el autobús. Ambos fueron heridos y arrestados después de una operación comando de las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.