El socialdemócrata Colom afianza su victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala
El candidato socialdemócrata va en cabeza, con el 95,05% de los votos escrutados.- Se pronostica una segunda vuelta con el ex general López Molina
El candidato socialdemócrata, Alvaro Colom, se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala escrutado el 95.05% de los votos, aunque al no tener más del 50% de los sufragio deberá enfrentarse en segunda vuelta con el ex general Otto Pérez Molina.
Según los datos preliminares difundidos por la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, ha obtenido ya el 28,24 por ciento de los votos con el 85 por ciento de sufragios escrutados.
El ex general Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, se ha adjudicado el 24,39% de los votos, lo que le sitúa en segundo lugar y como aspirante a disputarse la Presidencia de la República guatemalteca con Colom en una segunda vuelta, programada para el próximo 4 de noviembre.
La legislación electoral guatemalteca establece que si ningún candidato presidencial obtiene el 50% más uno de los sufragios, los dos más votados deben enfrentarse nuevamente en unasegunda vuelta. El TSE ha anunciado, no obstante, que probablemente hasta el próximo miércoles no tendrá los resultados definitivos de estas elecciones.
En declaraciones a la prensa local en la sede de su partido, al sur de la capital guatemalteca, Colom aseguró que "estamos seguros que la diferencia (sobre Pérez Molina) será de más de ocho puntos porcentuales". Este empresario socialdemócrata, que presenta por tercera vez su candidatura a la presidencia de Guatemala, ha visto en pocas horas como pasaba de tener en peligro su segundo puesto a afianzar su victoria claramente.
El ex general, que con los primeros datos ofrecidos por el TSE aparecía como el ganador de estas elecciones, no ha hecho declaraciones hasta el momento.
Fracaso de la premio nobel de la paz, inmunidad para el ex dictador
La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, candidata del centro-izquierdista partido Encuentro por Guatemala, ha quedado rezagada con el 3% de los votos. Menchú esperaba ser respaldada por los indígenas, que representan el 40% de la población.
Por otro lado, el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ha logrado un escaño como diputado por su partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), logrando así la inmunidad legislativa que buscaba para evadir la acción de la justicia española, que quiere juzgarle por el genocidio maya.
Los guatemaltecos acudieron hoy masivamente a las urnas en una jornada electoral calificada unánimemente por las autoridades y los observadores nacionales e internacionales como "normal y tranquila". Tras el anuncio de los primeros resultados, la policía tuvo que actuar en al menos cinco comunidades, para hacer frente a altercados y protestas.
Un muerto y 24 heridos en un accidente de autobús en el que viajaban votantes
Al menos un persona murió y otras 24 resultaron heridas a causa de un accidente de tráfico registrado en el departamento oriental de Jalapa, al volcar un microbús que transportaba a un grupo de votantes. El accidente se registró en una carretera de la aldea La Toma. Fuentes del hospital nacional de Jalapa dijeron que una persona murió en el acto, seis están en cuidados intensivos, tres fueron traslados a un centro asistencial de la capital y 15 recibieron asistencia en el hospital y fueron dados de alta.Por otra parte, un guatemalteco, cuya edad se desconoce, murió víctima de un ataque epiléptico cuando votaba, según ha informado la emisora local Sonora es la Noticia (SN), que citó a fuentes de la Policía Nacional Civil. El infortunio ocurrió en el municipio de Monjas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.