_
_
_
_

Una relación agridulce

Bush se reúne con su homólogo chino para abordar algunos de los temas más espinosos entre los dos países

El presidente de EEUU, George W. Bush y su homólogo chino, Hu Jintao, han abordado hoy algunos de los temas más espinosos de su relación en un encuentro de 90 minutos que ha concluido con buenas palabras y sin avances concretos. La reunión ha tenido lugar en el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Sydney.

Bush ha calificado la reunión con Hu de "muy constructiva", a lo que ha añadido: "teníamos mucho de lo que hablar". Por su parte, Hu ha descrito el encuentro de 90 minutos como "franco y amistoso".

Más información
Disfrazado de Osama bin Laden

"Hablamos sobre nuestras relaciones económicas y sobre comercio", entre ellas, la cotización del yuan y la situación de los tipos de cambio, ha dicho el inquilino de la Casa Blanca. "Nuestras exportaciones a China han aumentado (...) lo que es positivo", ha indicado Bush, que ha añadido a continuación que EE UU todavía tiene "un gigantesco déficit comercial con China, lo que hace que queramos trabajar con ellos para (...) permitir dejar flotar libremente su divisa".

Durante la reunión bilateral, EEUU ha recordado, asimismo, que su postura sobre Taiwán no ha cambiado. Washington se opone a la campaña de la isla para ingresar en las Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwán.

La seguridad de los productos chinos

La seguridad de los productos, un tema candente a raíz de la retirada del mercado de millones de juguetes fabricados en China que contenían demasiado plomo, también ha salido a relucir durante la conversación. "Agradecí sus comentarios" sobre la seguridad de los productos, ha dicho Bush.

Hu ha afirmado hoy, tras reunirse con el primer ministro australiano, que su gobierno cooperará con la comunidad internacional a fin de asegurar que las exportaciones de alimentos y otros productos chinos cumplen todas las normas de seguridad. Ha insistido en que "China se toma muy en serio la preocupación internacional causada por la seguridad de los productos chinos".

Kyoto y el cambio climático

El cambio climático, otro tema que genera tensión en las relaciones entre ambos socios comerciales, también ha sido motivo de discusión.

Bush ha destacado esta semana que China tiene que formar parte de las discusiones para encontrar un sustituto al Protocolo de Kyoto de reducción de los gases invernadero, del que ninguno de los dos países son miembro y que vence en el 2012. Hu ha expresado su voluntad de trabajar en esa decisión.

Bush, en Pekín 2008

El inquilino de la Casa Blanca ha aceptado la invitación de Hu para asistir a los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín, aunque ha insistido, según la Casa Blanca, en que atenderá para disfrutar del deporte y no para realizar con su visita ninguna declaración política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_