_
_
_
_

Alemania busca a diez sospechosos de colaborar con los tres detenidos de ayer

Los tres detenidos de ayer fueron entrenados en campos de Pakistán

Las autoridades alemanas buscan en la actualidad a diez sospechosos, presuntamente relacionados con Al Qaeda y que, según creen las autoridades de Berlín, habrían colaborado con los tres hombres detenidos ayer. Fuentes oficiales alemanas aseguran que los tres detenidos tenían inminentes planes para atentar contra objetivos estadounidenses en territorio alemán.

En este sentido, el Ejecutivo alemán baraja que "otros diez" presuntos terroristas más asistieron a los dos ciudadanos alemanes convertidos al Islam y al ciudadano turco, arrestados ayer y acusados de planear ataques inminentes contra la comunidad estadounidense en Alemania. Fuentes de seguridad aseguraron que entre los objetivos de la célula estaría el aeropuerto internacional de Frankfurt y la base militar área norteamericana de Ramstein.

Las fuerzas de seguridad alemanas hallaron en un escondite de los presuntos terroristas detenidos el martes, 700 kilogramos de peróxido de hidrógeno, material explosivo suficiente para fabricar una bomba con un potencial destructor equivalente a un artefacto compuesto por 550 kilogramos de TNT de haberse mezclado con alguna otra sustancia, según explicaron fiscales del caso en rueda de prensa. El potencial destructor era superior al empleado en los atentados de Londres y de Madrid.

Entrenados en Pakistán

La fiscalía ha identificado a los tres detenidos ayer como Fritz Martin G., de 28 años, Adem Y., también de 28, y Daniel Martin S., de 21. Los tres llamaron la atención de las autoridades por primera vez cuando vigilaron instalaciones militares estadounidenses en Hanau, cerca de Frankfurt, a finales de 2006.

En los siguientes seis meses, las fuerzas de seguridad observaron que había recabado contenedores de peróxido de hidrógeno al 35 por ciento, que según las autoridades puede ser mezclado para fabricar explosivos de alta potencia destructora.

La unidad antiterrorista de elite alemana GSG-9 arrestó a dos de los presuntos terroristas en una residencia de vacaciones en el centro de Alemania. Un tercer sospechoso huyó a través de la ventana del baño, pero fue capturado a escasos 300 metros de distancia, explicaron las autoridades. La Policía actuó después de que los tres presuntos terroristas comenzaran a trasladar los contenedores y a adquirir equipos empleados en la fabricación de bombas.

Los tres fueron entrenados en campamentos de Pakistán por la Unión de la Yihad Islámica y después formaron una célula alemana de la organización suní e inspirada en Al Qaeda. La Unión de la Yihad Islámica tiene su base en Asia central y constituye un grupo escindido del Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo terrorista arraigado en este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_