Telefónica espera alcanzar los 150 millones de clientes en América Latina en 2009
Telefónica prevé conseguir 35 millones de clientes más en Latinoamérica en 2009 y llegar a los 150 millones, dijo ayer en Santander José María Álvarez Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica, durante su intervención en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En un posterior encuentro con periodistas, Álvarez Pallete dijo que este crecimiento se obtendrá mediante la gestión del actual tamaño de la multinacional, aunque no descartó que realice alguna inversión puntual si se presenta la oportunidad, tal como ha hecho recientemente Vivo en Brasil al adquirir Telemig en el Estado de Minas Gerais.
La adquisición más importante que Telefónica se plantea es la compra del 50% que Portugal Telecom tiene en Vivo para hacerse así con el total, pero para ello, dijo, la operadora portuguesa debe querer realizar la operación. Dijo que en el último año la situación de Vivo "se ha dado la vuelta", estabilizando su operación y ha comenzado a crecer. En relación con el informe del regulador brasileño, Anatel, sobre la entrada de Telefónica en Telecom Italia propietaria de Tim Brasil, dijo que el martes el juez levantó la última medida cautelar que había, por lo que el próximo consejo del regulador podrá estudiar el tema.
Álvarez Pallete destacó la importante oportunidad que tiene Telefónica en Latinoamérica, debido a sus buenas perspectivas económicas. En su intervención en las jornadas dijo que, en la actualidad, las tasas medias de crecimiento anual de telecomunicaciones en la región son del 8%, frente al 6% anual en África y Oriente Medio y del 2% en las regiones de Europa y Norteamérica, y se traduce en una oportunidad de negocio de entre 25.000 y 30.000 millones de euros para los próximos años.
Los mayores crecimientos, dijo, se esperan en el sector de la telefonía móvil, que alcanzará una penetración del 74%, con cien millones más de clientes en la zona, de los que Telefónica prevé conseguir el 35%, y de la banda ancha con el 14% en 2009.
Álvarez Pallete incidió en las optimistas perspectivas socioeconómicas de los países de la zona, donde se esperan incrementos del producto interior bruto (PIB) de entre el 4% y el 6% para los próximos tres años, un incremento del 16% de la población en edad de trabajar hasta 2015 y un incremento en 15 millones de hogares de clase media a final de la década. Señaló la oportunidad que supone para el grupo esta situación y añadió que prevé que el 65% del flujo de caja operativo de Telefónica provenga de la región.
El directivo recordó el esfuerzo inversor realizado en Latinoamérica por la operadora, con 77.000 millones de euros desde 1990 entre infraestructuras y adquisiciones y un compromiso de inversión de 10.000 millones adicionales para los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.