El ministro de Exteriores ruso cita un pasaje de 'Hamlet' para comparar su relación con Reino Unido
El Kremlin acusa a Londres de actuar contra Rusia dando asilo a los críticos del Kremlin
El caso Litvinenko continúa enturbiando las relaciones entre Rusia y Reino Unido. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha evocado a Hamlet, la famosa tragedia de Shakespeare, para comparar su relación con Londres a quien ha acusado de actuar contra Rusia dando asilo a los críticos del presidente ruso, Vladimir Putin, según informa el diario británico The Times.
"¿Crees que soy más fácil de tocar que esta flauta? Ponedme el nombre de cualquier instrumento; aunque me destempléis, no soltaré nota", es el fragmento (Acto III, escena 2) que Lavorov ha recitado para acusar a Reino Unido. En el pasaje, Hamlet habla con su amigo Guildenstern, enviado por el rey Claudio, asesino del padre de Hamlet, para espiarle. La equiparación sugiere que Rusia ve a Gran Bretaña como un amigo usado por los opositores al Kremlin para envenenar las relaciones entre los dos países.
Expertos en relaciones diplomáticas han tildado las declaraciones de "alarmantes" ya que en la famosa obra shakespeariana, que termina con muchas muertes, Hamlet logra engañar al rey para que Guildenstern sea ejecutado en Inglaterra.
La elección de Lavrov muestra aún más coincidencias, ya que el principal consejero del rey se llama Polonio. Litvninenko fue envenenado con polonio 210 en Londres, el pasado noviembre. Antes de morir, acusó a Putin de su asesinato.
Kosovo y el escudo antimisiles
Sergei Lavrov ha aprovechado la ocasión para expresar el desacuerdo de Rusia con Estados Unidos y la Unión Euopea respecto a la independencia de Kosovo y la construcción en Europa del escudo antimisiles.
"Debería quedar claro que a pesar de que Rusia evita la confrontación en política internacional hay ciertas líneas rojas cuando nuestra seguridad nacional e internacional está amenazada", ha expresado Lavrov. "Los planes de EE UU de desplegar el sistema antimisiles de defensa y el futuro de Kosovo, por ejemplo, pertenecen a estos asuntos", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.