Dimite el quinto ministro japonés en el primer año de legislatura de Shinzo Abe

El titular de Agricultura, que sólo llevaba una semana en el cargo, presenta su renuncia por un caso de fraude de ayudas agrarias

El ministro japonés de Agricultura desde el pasado 27 de agosto, Takehido Endo, ha presentado su dimisión, al haberse visto envuelto en un caso de fraude de ayudas agrarias. La secretaria parlamentaria de Asuntos Exteriores, Yukiko Sakamoto, también ha hecho pública su renuncia por haberse inflado los gastos de su campaña electoral.

Tras presentar su renuncia al cargo, en el que sólo ha estado una semana, Endo se ha disculpado ante los japoneses. "Lo siento. Estos escándalos se han añadido a la desconfianza de la gente", declaró.

Su sustituto será el ex ministro nipón de Medio Ambiente Masatoshi Wakabayashi.

Endo, de 68 años, se convierte así en el quinto ministro que abandona el Ejecutivo, el tercero en la cartera de Agricultura, desde que el actual primer ministro, Shinzo Abe, se puso al frente del Gobierno en septiembre de 2006.

La dimisión de Endo compromete de nuevo la imagen del Gobierno, después de los recientes cambios realizados por Abe para recuperar la confianza de los ciudadanos en el Ejecutivo, salpicado de numerosos escándalos durante la legislatura.

Hace tan sólo una semana, el primer ministro nipón remodeló el Ejecutivo y sustituyó a casi todos sus ministros para colocar caras nuevas al frente de las carteras de Asuntos Exteriores, Finanzas, Defensa, Sanidad y portavoz de Gobierno o Agricultura, como respuesta a la severa derrota electoral en el Senado.

El pasado 29 de julio, el Partido Liberal Democrático (PLD), grupo que lidera la coalición gubernamental nipona, perdió el control de la Cámara Alta por primera vez en más de medio siglo y cedió el Senado al opositor Partido Democrático de Japón (PDJ).

Los numerosos casos de corrupción han lastrado los apenas once meses en el Gobierno de Abe, cuya popularidad apenas está en el 30% y a quien se acusa también de falta de liderazgo.

Un ministerio problemático

Endo es el tercer ministro de Agricultura que se ve envuelto en escándalos en los últimos meses. El ex titular de Agricultura, al frente de la asociación agrícola de su ciudad natal Yonezawa, en la provincia de Yamagata (norte de Japón), desde 1982, admitió el sábado estar al corriente desde hace tres años de un fraude en las ayudas agrarias, cometido por esta organización en 1999.

Según la agencia Kyodo, esta asociación recibió ilegalmente 1,15 millones de yenes (unos 7.240 euros) de fondos del Estado, después de inflar el número de afectados por daños en cultivos de uva durante ese año.

Su predecesor, Norihiko Akagi, se vio obligado a dimitir el pasado mes de julio por un escándalo financiero. Asimismo, el anterior ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, aparentemente se suicidó en mayo tras haber estado relacionado con un escándalo político.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50