Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un general de EEUU advierte de que la fuerza militar será insuficiente contra los talibanes

El general Robert Cone es el encargado de equipar y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas

El comandante del Ejército estadounidense, el general Robert Cone, encargado de equipar y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para que tomen el relevo a las fuerzas de la coalición internacional paulatinamente, ha advertido hoy de que la fuerza militar por sí sola será insuficiente para vencer a la milicia talibán en Afganistán.

No obstante y tras insistir en que la mayor parte de los movimientos insurgentes sólo han acabado gracias a una solución política, Cone reconoció que las unidades locales están haciendo progresos palpables, pero declinó valorar en qué plazo estarían listas para permitir la retirada de tropas extranjeras del país.

"Puede decirse que derrotas (a los talibán) en una única operación, pero dado la complejidad de la naturaleza de este entorno, puede que regresen el año que viene", ha reconocido en rueda de prensa desde Kabul. "Creo que la cuestión real es probablemente no una solución militar a largo plazo", ha agregado.

Cone, que llegó a Afganistán en el mes de julio, sí ha reconocido que "el Ejército tendrá un impacto significativo en la solución conjunta, pero en realidad, la mayor parte de los movimientos insurgentes se resuelven con una solución política al final".

A pesar de que cientos de antiguos miembros del régimen talibán, derrocado en 2001 tras invadir EE UU el país, se han reconciliado con el actual Gobierno de Karzai, los insurgentes actuales rechazan negociar, desde hace un año, con Kabul y de hecho miles de simpatizantes se han sumado a las filas de la milicia talibán. Negociaciones formales entre Ejecutivo y talibán sería una cuestión sensible por la relación entre destacados comandantes talibán y líderes de Al Qaeda, incluido Osama bin Laden.