Nuevo litigio por la custodia de un menor entre Cuba y Estados Unidos
Un tribunal de Florida decide la guardia de una niña cubana de cuatro años acogida por una familia en Miami
La justicia estadounidense vuelve a enfrentarse a un caso de custodia legal de un menor entre cubanos y norteamericanos. Casi ocho años después del caso de Elián González -el conocido niño balsero protagonista de una pugna judicial entre sus familiares en Cuba y en Estados Unidos-, la historia, aunque con sus menos, se repite. Un tribunal de Florida decide desde ayer sobre la guardia de una niña cubana de cuatro años, acogida por una familia cubanoestadounidense en Miami, y cuyo padre reclama desde la isla. La madre, que reside con la menor en Miami desde 2004, está internada en un hospital por problemas psiquiátricos, informa El Nuevo Herald.
Elena Pérez salió de Cuba en 2004 acompañánda por su hija y con el beneplácito del padre de la pequeña, Rafael Izquierdo. Poco después de llegar a Estados Unidos, fue internada en un hospital tras un intento de suicidio. La niña quedó entonces al cuidado de una familia de acogida, que decidió iniciar los trámites para su adopción.
Informado de la situación de madre e hija, Rafael Izquierdo decidió viajar a Miami para recuperar a la niña. Desde ayer, un tribunal familiar del Estado de Florida sigue un proceso que deberá decidir sobre la custodia de la niña.
Mientras los abogados del Departamento de Familia de Florida (DCF) entienden que Izquierdo, un pescador cubano, no está capacitado para criar a la pequeña. La defensa replica que entre progenitor e hija existe una relación familiar menos fuerte que la que une a la pequeña con sus padres de acogida. Y, entremedias, la jueza que preside el tribunal exige mayor profesionalidad a una y a otra parte. ''Ustedes necesitan prestar atención a lo que les digo'', dijo ayer. "Necesitan ser honestos con ustedes mismos... ¿O están ustedes tan empecinados porque son abogados y empleados del estado, ¿están en el pueblo y no ven las casas?'', recriminó.
Caso Elián
El caso recuerda al de Elián González. El niño cubano que fue rescatado del mar por pescadores de Florida en 1999, tras una travesía en bote en la que murió su madre, con la que había escapado de Cuba.
Tras una agria batalla con los familiares de Elián exiliados en Miami, su custodia fue finalmente reconocida al padre, que permanecía en la isla. El caso alcanzó gran trascendencia por la participación directa del Gobierno cubano que amenazó al estadounidense para que devolviera a Elián a su progenitor. Después de numerosas negociaciones, las autoridades de ambos países acuerdan que la custodia prevalece sobre el estado de asilado político, solicitado por los parientes a su cargo.
El caso de la niña cubana difiere en que ambos progenitores coinciden en que la pequeña debe volver con su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.