Regresan a la cárcel 242 presos peruanos que se fugaron tras el terremoto
El seismo y posterior fuerte marea que sufrió la zona donde está situada la cárcel causó la fuga de 632 internos
Unos 242 presos que se fugaron de un penal de la ciudad peruana de Chincha, al derrumbarse un muro tras el fuerte terremoto que sacudió al país el pasado 15 de agosto, han regresaron a la cárcel, según un informe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Se trata de 220 varones y 22 mujeres que se escaparon del penal de Tambo de Mora, quienes fueron recolocados en cárceles de las ciudades de Cañete, Ica, Lima y Chincha después de haber sido detenidos de nuevo o haberse entregado de forma voluntaria.
El terremoto y posterior fuerte marea que sufrió la zona donde está situada la cárcel causó la fuga de 632 internos, algunos de los cuales treparon un cerco de espino o rompieron una malla de alambre.
En el penal se observan enormes grietas en el suelo por las que brotó agua del subsuelo, según los testimonios de los responsables de la cárcel y de algunos reos que volvieron voluntariamente al centro.
Faltan por capturar 390
El departamento de Ica, en el que se encuentra Tambo de Mora, fue el más afectado por el seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter, que ha dejado por el momento 513 muertos, 1.090 heridos y más de 40.000 familias damnificadas.
El seísmo ocasionó el hundimiento de la infraestructura del penal en 1,30 metros, así como el derrumbe de una parte del muro del perímetro de seguridad, lo que motivó la fuga de los presos. Tras el suceso, 53 reos permanecieron en el penal, mientras que falta por capturar unos 390, según el Inpe.
Después del seísmo, las ciudades de Chincha y Pisco sufrieron saqueos en el centro urbano y en las carreteras de acceso, debido a que quedaron aisladas por los destrozos en la infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.