_
_
_
_
_

El oficialismo barre en las elecciones de Kazajistán y la oposición denuncia fraude

El partido en el Gobierno logra el 88% de los votos y será la única fuerza en el Parlamento

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kazajistán ha anunciado hoy la arrolladora victoria en las elecciones del partido oficialista Nur Otan que, con el 88,05% de los votos, será la única fuerza política con representación parlamentaria.

Según ha anunciado hoy el presidente de la CEC, Kuandyk Turgankúlov, en las elecciones legislativas de ayer Nur Otan, el partido del presidente Nursultán Nazarbáyev y que en kazajo significa Luz de la Patria, contó con los votos de 5.174.000 ciudadanos de un total de 8,8 millones de electores.

No habrá oposición

De acuerdo con los datos preliminares anunciados, ninguna de las dos principales fuerzas opositoras ha conseguido superar la barrera del 7% que abre el paso al Parlamento: el Partido Nacional Socialdemócrata consiguió un 4,62% y el partido Ak Zhol (Sendero Luminoso) un 3,27%.

"No aceptamos semejantes resultados de las elecciones, pues no reflejan en absoluto la correlación real de fueras sociopolíticas y su apoyo social", ha declarado por teléfono Buriján Nurmujamédov, líder de Ak Zhol.

Según sus datos, Ak Zhol contó con al menos un 12% de apoyo electoral. "Estamos convencidos de que recibimos esos votos", aseveró. Los socialdemócratas también manifestaron su indignación, convencidos de que en la jornada electoral de ayer al menos estaban cerca de Nur Otan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es una profanación total de las elecciones", dijo Ualiján Kaisárov, representante de los socialdemócratas en la CEC. Kaisárov se preguntó de qué democracia se puede hablar en Kazajistán si el Parlamento estará representado por un solo partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_